vitoria - El euskera en Álava tiene una cita ineludible ligada al mundo docente y al compromiso por una cultura y una forma de entender la vida. Es el Araba Euskaraz, cuyos preparativos para su edición de 2017 en Labastida siguen quemando etapas. Ayer la Federación de Ikastolas fue el escenario en el que se realizó la presentación de este evento, aunque como señalaba el director de Bastida Ikastola, Ketxu Bedialauneta, “no quiere decir que hoy hayamos empezado a trabajar en la misma, sino que estamos en ello desde antes del verano, con la intención de que salga adelante la celebración del año que viene”. Sea como fuere, lo cierto es que la próxima edición de la fiesta de las ikastolas alavesas se celebrará el 18 de junio en la citada localidad de la comarca de Rioja Alavesa. Para esa ocasión se ha elegido una imagen en la que se unen el logo y el lema en un solo icono, que es la expresión de exclamación Wow! “En esa palabra está el mensaje que queremos transmitir”, explicó ayer el docente.
Bedialauneta relató que la idea surgió en la propia ikastola de Labastida. “Como se ve, la imagen está formada por dos elementos, por una parte la palabra misma, que expresa admiración, la fiesta en sí”. Después, aparece una imagen de un cohete.
El director comentó que en la ikastola, padres y madres, profesores y alumnos siguen trabajando a tope “interiorizando y difundiendo el euskara en nuestro territorio, desarrollando nuevos proyectos educativos, trabajando por y para la ikastola, superando tanto las dificultades económicas, como las estructurales, alimentando la huella dejada por los fundadores, animando a la comunidad de la misma, la asociación de padres y madres de alumnos, familias, alumnos, exalumnos, trabajando en unión con los trabajadores, porque es labor de todos llevar la ikastola a buen término”.
El modelo educativo en el que se trabaja pasa por conseguir formar a unos alumnos diligentes y educados en las competencias, comprometidos con el medio ambiente, capaces de elegir libremente su proyecto de vida, que sean capaces de cuidar tanto de sus compañeros y su entorno natural y prepararlos para este mundo tan tecnificado y funcional, y que sean capaces de orientarse y moverse en ese entorno, como se explicó en la rueda de prensa en la capital alavesa.
Y todo ese conjunto de objetivos lo representan a través del cohete del logotipo, “porque éste representa la dirección que está tomado la enseñanza, que tiene un principio pero no tiene final, empezar empezó, pero no sabemos ni dónde ni cuándo terminará. Con esta imagen queremos expresar la dirección que está tomado la enseñanza, libros digitales, pizarras interactivas, el uso de Internet? Al fin y al cabo una nueva forma de aprender, a la que todos debemos ir. A ver si nuestro cohete nos ayuda a conseguir estos fines”.
Por estas razones se está preparando un programa de fiesta que esté adaptado al entorno, adecuada a los recursos de los que se disponen y dirigida a todos los euskaltzales. Para ello han fijados unas metas para promover el apego y el gusto hacia el euskara, en el camino de lograr personas euskaldunes al completo; fortalecer la cultura euskaldun y abrir nuevas vías; y conseguir recursos para poder llevar a cabo el proyecto educativo. En ese sentido, la fiesta se dirige, especialmente, a todos los euskaltzales, sin tener en cuenta el tipo, los gustos ni la edad, a las familias, a los ex alumnos y para todos los están identificados con el proyecto de ikastola.
A finales de la década de los setenta, unos padres y madres jóvenes de Labastida soñaban con que sus hijos crecieran con el euskara y en la cultura euskaldun. En el año 1979, en Labastida, el sueño se hizo realidad con una clase, una andereño y siete alumnos. “Pasó el tiempo y lo que empezó hace 37 años tiene su continuidad y lo que fue un sueño ha sido el comienzo de una aventura en la que hoy en día tenemos 10 aulas, 13 profesores y 162 alumnos. Al principio solamente había alumnos de Labastida. Hoy en día, en cambio, un tanto por ciento muy alto viene de fuera, de pueblos cercanos. Hay dos líneas de autobuses: en una acuden los niños de Miranda de Ebro, Zambrana, Salinillas, Briñas y San Vicente de la Sonsierra, y en la segunda línea se trasladan desde Haro, Casalarreina, Cuzcurrita, Ollauri y Castañares”, explica el director de Bastida Ikastola.
líneas educativas Hasta el curso escolar 2005-2006 se compartía el edificio con la escuela pública, pero en el curso 2006-2007, el sueño se convirtió en realidad. Con el esfuerzo de toda la comunidad educativa, se construyó una ikastola propia. Hoy en día se imparten los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y dos aularios de la Educación Secundaria, pertenecientes a Assa Ikastola.