laguardia- El fabulista Félix María Samaniego volvió a resucitar este fin de semana en Laguardia, gracias a Sapo Producciones, que le hizo pasear por las calles de la villa medieval, y a la Sociedad de Amigos de Laguardia, que ha organizado unas divertidas visitas teatralizadas con el apoyo económico de la Diputación Foral de Álava. El recorrido de este año se inicia en la casa natal del escritor para seguido visitar alguna de las calles por donde también paseó, la casa Garzetas y el Museo de la Sociedad Amigos de Laguardia. A través de su calado, se cruza por el subsuelo hasta de nuevo salir al interior del hogar del fabulista. Y por último, se visita la capilla de la Iglesia de San Juan Bautista donde está enterrado.

Martín Nalda, uno de los actores protagonistas de este recorrido, cuenta que la historia comienza con la niñez del fabulista y una visita que la condesa de Peñaflorida hace a la familia, en la que se encuentra con un Félix juerguista y divertido. Desde allí se accede al salón parroquial, al cine de Laguardia, donde los actores muestran al joven Samaniego a través de lo que denominan El concierto, y a la salida se encaminan a la Casa Garzetas, donde un personaje irrumpe en medio del grupo y sube a una escalera para contar algunas de las fábulas más conocidas.

El siguiente punto de encuentro con la vida del fabulista se produce en su casa natal, en la que hay una criada enamorada del escritor, tanto que mientras que Samaniego constituye la Real Sociedad Bascongada, ella pone en marcha la Real Sociedad de Criadas. De allí se sube al piso superior para disfrutar de una ópera bufa, El borracho burlado, de Xabier María Munibe, el conde de Peñaflorida, que está considerada la primera ópera vasca y que se aprovecha para mostrar la relación de amistad y enfrentamiento que mantuvieron Samaniego y el también fabulista Iriarte.

El último lugar del recorrido teatralizado es la iglesia de San Juan, donde se visita la tumba del fabulista. Por allí aparece la criada enamorada llevando unas flores 20 años después del fallecimiento, lo que propicia que aparezca el alma del fabulista para despedirse de la gente.

Estitxu Beistegui, secretaria de la Sociedad de Amigos de Laguardia, asegura que “es una experiencia muy positiva, tanto que en ediciones anteriores apenas podíamos coger a más gente porque el cupo estaba al completo”. Para las representaciones de este año, Sapo Producciones ha renovado los cuadros, aunque dejando la ópera bufa y el final de la visita a la tumba del fabulista. “Si con el éxito que han tenido las anteriores ediciones la gente se entera de que este año son nuevas, no sé lo que va a pasar”, señala Beistegi.

Su experiencia le dice que las personas que acuden a las representaciones ya conocen la figura y obra del fabulista Samaniego “y es curioso que los niños también, aunque la mayoría aprende aquí que nació en Laguardia y otros muchos aspectos de su vida”.

Para poder llevar a cabo estas representaciones, la Sociedad cuenta con un importante respaldo económico de la Diputación. “Si no sería imposible mantenerlas. Sólo cobramos cinco euros por visita, pero son ocho días en total y los actores son muy buenos”, afirma Beistegui.

Es muy recomendable reservar las entradas con antelación porque es difícil que el día de la visita haya plazas libres. Para reservar se puede hacer a través de la Oficina de Turismo de Laguardia, en el número de teléfono 945600845. El precio es de 5 euros, gratis para los menores de 8 años, y se abona media hora antes de cada visita en la casa natal del fabulista. La duración de la ruta es aproximadamente de 2 horas.- P.J.P.