vitoria - Un hombre de 32 años ha sido detenido en Vitoria y puesto a disposición judicial, acusado de manipular los cajeros automáticos de una entidad bancaria al colocar un cepo en la ranura de salida de los billetes para quedarse con el dinero que los usuarios no podían extraer. Además, se investiga su participación en hechos similares con la misma entidad en otros municipios cercanos, entre ellos Bilbao, Durango, Burgos y Miranda de Ebro.
Según explicó ayer la consejería de Seguridad, la Ertzaintza recibió poco antes de las tres de la tarde del sábado un aviso desde una entidad en la que se alertaba de que un cajero de su red, situado en el barrio de Lakua, había sido manipulado por un individuo para extraer dinero. El hombre había instalado un cepo en la ranura de salida de los billetes para atascar el dinero. Así, una vez que el usuario abandonaba la sucursal sin poder recoger los billetes, el autor se personaba y se apoderaba del dinero retenido.
Una patrulla no uniformada de la Ertzaintza acudió al lugar con un dispositivo de vigilancia. Al poco, los agentes observaron cómo un individuo, que coincidía con la descripción física del presunto autor, llegaba al cajero. Los ertzainas le interceptaron a la salida y procedieron a su identificación. Comprobaron que en interior de un bolso portaba un dispositivo mecánico con cuatro billetes de 50 euros. Además, le fueron incautados otros 185 euros, y unos elementos metálicos y adhesivos.
Según la denuncia presentada por la entidad bancaria, momentos antes se habían registrado hechos similares en otro cajero del mismo barrio. - Efe