¿Cómo ve el futuro del tejido empresarial alavés?
-Estamos en una situación de perspectiva de mejora. Los números que tenemos en este momento nos permiten decir que las cosas van mejor, por eso es muy importante, ahora más que nunca, mimar este crecimiento de la mano de las administraciones y los agentes económicos. Ahora que las empresas podemos despegar y dejar atrás la situación que hemos sufrido, ahora que podemos generar empleo e inversión, no podemos ver mermado ese avance por otros motivos. Hemos trabajado mucho, y ahora las políticas fiscales y de impulso para la provincia deben ir enfocadas al desarrollo industrial, que es sin duda la joya de nuestra corona.
Álava es el territorio vasco, según un estudio reciente del Eustat, en el que mejor imagen de sus empresas tienen los ciudadanos.
-En ese estudio preguntaban, entre otras cosas, la opinión de la sociedad acerca de la importancia y la influencia de la empresa, y en Álava el resultado fue que 85% de las personas piensa que la empresa es necesaria o muy necesaria. Hemos obtenido un porcentaje similar al que tienen en Dinamarca y otros países con un gran estado de confort. Y también hemos logrado mejores números que nuestros compañeros guipuzcoanos y vizcaínos.
¿Qué le pide a la reforma fiscal en la que están trabajando las tres diputaciones vascas?
-Que tenga un perfil con visión de futuro, que sea sostenible en el tiempo, que no merme la competitividad de las empresas y que sea un motor de empuje económico para Álava y su estado de bienestar.
¿Ve con optimismo el futuro del aeropuerto de Foronda como músculo de la Industria y la logística del territorio, ahora que además va a despegar como terminal de pasajeros?
-SEA estuvo, está y estará en el empuje económico del aeropuerto de Foronda. Trabajamos conjuntamente con la Cámara de Comercio y apoyamos y celebramos el empuje del aeropuerto, que es un enclave fundamental para Álava y para el País Vasco. Tenemos que conseguir que siga creciendo en carga y que se produzca el crecimiento en pasajeros, por eso celebramos el acuerdo con Ryanair. Confío en que, ahora que por fin vamos a tener vuelos, los alaveses y vitorianos nos animemos a volar desde Foronda. - DNA