Vitoria - Hay cuestiones de la vida política alavesa que, por oportunidad y previsión, se han convertido en recurrentes dentro del repertorio de dardos envenenados que compone el arsenal dialéctico de determinadas formaciones con el que atacar al rival. En ese contexto, en los últimos meses el denominado caso DenokInn ha logrado acaparar ruedas de prensa y comunicados del Partido Popular. La última llegó ayer mismo a las redacciones de los medios gasteiztarras y en ella los populares censuraban “la incomparecencia de Itziar Gonzalo” en las Juntas Generales de Álava, circunstancia que, a su juicio, “añade oscurantismo al caso”. Por contra, desde el gobierno local, en el que la citada es teniente de alcalde en la actualidad, la respuesta no se hizo esperar para subrayar el carácter voluntario de la citada comparecencia.
También, desde el Ayuntamiento gasteiztarra se quiso aclarar que las citas de la cámara foral no se pueden fijar sin hablar previamente con el interesado. “La comunicación con la invitación a comparecer en las Juntas fue recibida el día 19 de octubre e Itziar Gonzalo dispone de un mes para decidir si comparece o no. Todavía ni siquiera se ha superado la mitad de ese plazo”, indicaron fuentes municipales consultadas por este diario.
Pese a ello, desde el PP se insistía en que la concejal no se había presentado ayer en la comisión de Desarrollo Económico de las Juntas para dar explicaciones en relación con una factura abonada a la empresa DenokInn, investigada por un juzgado de Vitoria, de la que no existe la preceptiva información económica.
Según el PP, la concejal del PNV tramitó el abono de la factura en el periodo comprendido entre el cese del gabinete de Xabier Agirre y los nombramientos de los nuevos cargos forales, de modo que nadie fue informado de su actuación. Con el mismo tono, la formación conservadora, a través de su portavoz en la cámara foral, Javier De Andrés, insistió en que “la incomparecencia ahonda en la opacidad con la que se está cubriendo este asunto, ya que han existido contradicciones muy significativas que hacen más incomprensible lo sucedido”. - DNA