Vitoria - El diputado general de Álava, Ramiro González, y el portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Javier de Andrés, cruzaron reproches ayer por el retraso en la actualización de la Ley de Aportaciones, prorrogada desde 2011, en el transcurso del Pleno de las Juntas Generales.
De Andrés cuestionó al diputado general sobre la demora en la aprobación de la nueva ley, de la que responsabilizó al PNV, que establece el porcentaje de los ingresos recaudados por las diputaciones y que posteriormente debe aportar cada una al Gobierno Vasco. Actualmente, los coeficientes de aportación a las arcas comunes de Euskadi se sitúan en el 16% para Álava, por el 33,06% de Gipuzkoa y el 50,94% para Bizkaia. El portavoz del grupo juntero popular incidió de nuevo en “lo perjudicial que resulta para Álava esta ley, que ha causado pérdidas multimillonarias” para el territorio. Unas pérdidas que cifró en 2015 en un total de 76 millones de euros. Posteriormente, el PP aseguraba en nota de prensa que la no renovación de esta norma, vigente desde 2007, ha costado 307 millones de euros a las arcas alavesas.
Sin embargo, Ramiro González recordó a su predecesor que en la pasada legislatura el PP gobernaba en Álava y EH Bildu en Gipuzkoa y “no fueron capaces entonces de renovar esa ley”, y añadió que, incluso antes de eso, los populares apoyaron al gobierno socialista de Patxi López, que no acometió esa modificación. Además, el diputado general aseguró que Javier de Andrés “manipula” constantemente los datos sobre las cantidades que, según el líder popular, Álava deja de ingresar por la Ley de Aportaciones. “Esos datos no son reales”, aseguró en la Cámara.
En la reunión de octubre del Consejo Vasco de Finanzas, el consejero vasco de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, recordó que las instituciones vascas están trabajando para alcanzar un acuerdo en diciembre para la renovación de la ley, que debe trasladarse también al Parlamento Vasco. “El PNV se ha obstinado en no cambiarla”, zanjó De Andrés, que aseguró existe una “voluntad dolosa” en dicha formación por no haber hecho nada para modificarla, y opinó que su renovación debería reflejar alguna forma de compensación para el territorio. - DNA / Foto: DNA