amurrio - El frontón municipal de Okondo se va a a convertir el domingo en el escaparate de excepción de las mejores razas de conejos y gallinas que se crían en el territorio histórico. Y es que la asociación de criadores de razas aviares vascas, Eoalak, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio más pequeño del Valle de Ayala, ha organizado una exposición y concurso de estos animales de granja, que dará comienzo a las 11.30 horas.
La cita se enmarca en la Feria de Otoño del lugar, por lo que hasta las tres de la tarde también estará acompañada de talleres para los más pequeños, dantza plaza, degustación de carne guisada, rifa y animación musical, así como de una txosna y puestos de elaboradores de pan y queso que harán más liviana la espera a la entrega de premios.
En el apartado avícola no faltarán ejemplares de las cinco variedades de Euskal Oiloa; es decir, marraduna, gorria, leposoila, beltza y zilarra, así como de la rubia alavesa, también conocida como gallina llodiana, que el vecino de Llanteno Ander Beraza lleva más de un lustro intentando que entre en el listado de razas autóctonas de Euskadi mediante un arduo proceso de recuperación tras darse por desaparecida la especie.
Mientras, en la sección cunícola habrá representantes de las razas gigante de Flandes, Viena, Leonardo de Borgoña, pardo de Siena, neozelandés, gigante mariposa, mariposa tricolor, gigante de Belier, plateado alemán o californiano, aunque se hará especial hincapié en el conejo autóctono o euskal untxia. “Calculamos que tendremos más de 56 conejos traídos desde Navarra y de las tres provincias vascas, aunque mirando al futuro la intención es hacer un certamen alavés. La mayoría se venden como mascotas, aunque algunos también para consumo de carne”, explica el criador local Emilio Irazola, que ha encontrado en la cunicultura un hobby que “me encanta, pese a que da más gastos que beneficios”, sentencia.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio recuerda a los ganaderos interesados en lograr solicitud para aprovechar los pastos en los montes comunales durante el año próximo, que el plazo se cerrará el día 18 de noviembre en el área municipal de Agricultura, Ganadería, Montes y Medioambiente. A la hora de rellenar el modelo de solicitud se debe separar el ganado por especies (bovino, ovino, equino y colmenas). - A.Oiarzabal / Foto: A.O.