Laguardia - La villa está en racha por méritos propios. Hace unos meses fue reconocida como uno de los pueblos más bonitos, esta semana como el municipio más enoturísticos y ahora opta a una iluminación espectacular estas navidades de la mano de una conocida marca de bombones.
¿Qué ha supuesto para Laguardia el título de Uno de los pueblos más bonitos??
-Entrar en la red de los pueblos más bonitos significa muchas cosas. La primera estar dentro de ella, lo que supone el intercambio de sinergias. Además, aunque apenas llevamos un año dentro de ella ya hemos constituido la red del norte del país y somos ocho pueblos. Esta misma semana ya tuvimos una reunión de trabajo.
Y ¿cómo se traduce ese beneficio para Laguardia?
-Con un mayor prestigio. El crecimiento del turismo en los pueblos de la red ha sido considerable, y en Laguardia estamos hablando de un 36,8%. Y no sólo eso. Hace un par de meses se presentó esta red en Canadá y ya formamos parte de la red internacional. A esto se suma que en 2017 le tocará a nuestro país organizar el día internacional de los pueblos más bonitos.
La racha de reconocimientos hacia Laguardia ha continuado?
-Pues sí. El último ha sido el galardón de Acevín, como el municipio más enoturístico. Pero también en la red de pueblos más bonitos se ha hecho el Grand Prix con los 44 pueblos que estamos dentro de esa iniciativa y hemos sido elegidos para el primer puesto, que es algo que nos llena de orgullo porque se hace por votación popular, por los visitantes, a través de los móviles, de los ordenadores?
Hay otra campaña que organiza una firma de bombones.
Así es. Somos seis pueblos de esta red los que competimos en una campaña de Ferrero Roché por lograr el majestuoso alumbrado para la navidad que esta empresa realiza cada año. En 2015 ganó Morella y este año estamos compitiendo con los seis. He pedido ayuda a todo el mundo.
El crecimiento del turismo en Laguardia no es casualidad.
-Así es. Es consecuencia de una evolución y del trabajo de promoción. El crecimiento de los visitantes en un 36,8% lo podemos atribuir a la pertenencia a la red de los pueblos más bonitos, pero eso es tan cierto como que llevamos diez años con aumentos paulatinos y constantes en el crecimiento del turismo.
En Laguardia se han realizado numerosas infraestructuras de cara al turismo. ¿Hay previstas nuevas obras?
-De momento estamos cuadrando cuentas. Un plan urgente para Laguardia es construir un parking, que sea cómodo para atender y recepcionar a todo este creciente número de visitantes.
¿Hay previsión de nuevas construcciones que atraigan más población?
-No hay previsión, que yo conozca.
Entre los nuevos valores turísticos sobresale ahora el Camino Ignaciano.
-Se ha convertido claramente en un nuevo interés. Antes de realizarse la primera marcha el año pasado, de este recorrido que atraviesa las localidades de Kripan, Elvillar, Laguardia y Lapuebla de Labarca, ya había un notable número de peregrinos que pasaban por la oficina de turismo a sellar sus carnets. Este año serán muchos más y esperamos unas tres mil personas. Es un camino muy bonito, 4,2 kilómetros en bajada, con connotaciones religiosas, pero también históricas y culturales.