vitoria - Llega el mes de noviembre y con él las primeras marchas y paseos por los lugares más espectaculares de la geografía alavesa: sus parques naturales, ejemplo de conservación de la biodiversidad y destino de miles de senderistas de todas las partes del mundo. Para mostrar sus secretos, la Diputación Foral de Álava ha tomado la iniciativa de financiar y organizar unas salidas con expertos que permiten conocer no solamente los espacios naturales, sino también su historia, su repercusión en las poblaciones locales o las culturas que se han ido forjando en su interior.

La primera de estas salidas, bautizada como Etnografía de Gorbeia se llevará a cabo el próximo sábado, 5 de noviembre. Para lograr más información o reservar plaza es suficiente con llamar al teléfono 945 43 07 09 o enviar un email a parquegorbeia@parques.araba.eus. Con esta salida, el Parque Natural de Gorbea dará a conocer aquellos lugares que han marcado su historia, como los bosques de hayas trasmochas, las suertes foguerales, el molino Zaro, puente blanco o el calero. La actividad comenzará en el Parketxe de Sarria a las 10.30 horas y finalizará alrededor de las 13.30 horas. El guía de este viaje por el pasado y la naturaleza será el reconocido arqueólogo Javier Ajamil.

Una semana después, el sábado 12 de noviembre, se desarrollará el programa Fantasía entre naturaleza en Izki. Para esta jornada, el Parque Natural de Izki ha preparado un taller impartido por la escritora María Belén Fernández, que está especializada en los géneros de novela, cuentos y relatos. Se identifica con los movimientos de realismo mágico y fantasía. Destaca entre sus obras la trilogía de la Leyenda de Aranda. Todas las familias que se acerquen se verán sumergidas en una increíble historia llena de fantasía, que hará que tanto padres, madres como niños y niñas se conviertan en protagonistas. La actividad comenzará a las 11.00 horas en el Parketxe de Korres y tendrá una duración aproximada de hora y media. Está dirigido a todas las edades. Más Información y reservas en el teléfono 945 41 05 02 o en parqueizki@parques.araba.eus.

Con la denominación Arqueología en Valderejo, el 19 de noviembre, a través de un itinerario de 19 kilómetros, se visitará parte del importante patrimonio arqueológico de Valderejo, como el menhir El Gustal, una antigua cabaña pastoril, y otras construcciones y cerramientos. El paseo comenzará a las diez de la mañana en el Parketxe de Lalastra, tendrá una duración aproximada de cuatro horas y media y estará guiado por el arqueólogo Rafael Varón. Para poder participar es suficiente con llamar por teléfono al número 945 35 31 46 o enviar un email a parquevalderejo@parques.araba.eus.

Finalmente, los domingos de noviembre (hasta el día 20), un especialista en micología guiará a quienes estén interesados en la recolección de setas y hongos por un paseo a través del Parque Micológico de Asparrena-Apota asesorando en la recolección de estos grupos de la naturaleza. Las visitas guiadas constarán de recolección libre, puesta en común de los ejemplares recolectados y explicaciones por parte del especialista. Será necesario contar con un permiso diario o de temporada, que se puede obtener en el mismo Parketxe, desde donde darán comienzo las visitas. Como en los casos anteriores, para participar tan sólo hay que reservar plaza en los teléfonos 646 47 88 12 / 688 62 99 32 o en el email parketxe.aizkorriaratz@gmail.com.

En otro orden de cosas, la Diputación Foral de Álava y el Parketxe de Montes Obarenes han organizado una nueva edición, la XIV, de la Marcha a pie por los parques naturales de Valderejo y Montes Obarenes, una iniciativa de gran prestigio en la que por vez primera participa la Junta de Castilla y León.

Según fuentes de la organización de esta actividad, la marcha, planificada para que asistieran 300 personas, está completa y dará su salida esta mañana, a las 9.00 horas desde la Casa del Parque de Lalastra, a las dos opciones de participación que se habían previsto: un recorrido más familiar de 19 kilómetros, para los que se ha calculado un tiempo de cuatro horas de duración, y la más exigente, de 31 kilómetros, con una previsión de siete horas de marcha. Durante el recorrido se han previsto dos puntos de avituallamiento, donde se facilitará fruta y agua a los participantes, y se ha incluido una parada, para quien lo desee, donde poder disfrutar de las buitreras, para lo que se han instalado un telescopio. Para todos aquellos que lleguen a la meta y entreguen el dorsal se ha organizado un sorteo de diez recorridos en btt eléctrica por los Montes Obarenes para cuatro personas cada uno de ellos.