VITORIA. El equipo de gobierno municipal ha consensuado con los Grupos políticos EH-Bildu, Podemos e Irabazi un acuerdo para los principales impuestos, tasas y precios públicos de 2017, que garantiza la estabilidad económica del Ayuntamiento en el próximo ejercicio. El pacto contempla incrementos en los impuestos de actividades económicas y vehículos, la congelación del ICIO, y el descenso de recaudación por los impuestos de bienes inmuebles y de la Plusvalía. Igualmente, las principales tasas y precios públicos se mantendrán en los precios actuales salvo la de aguas, que se actualizará en el 1,62%, y la de basuras, que sube un 3% para destinarlo al fomento de políticas de reciclaje.
“Desde 2014 no se ha planteado ninguna modificación sustancial de tributos mientras que el Ayuntamiento ha tenido que afrontar una situación económica complicada. Era fundamental acercar posturas para evitar que este escenario se reproduzca el próximo año y, por ello, todos los protagonistas de este acuerdo hemos modificado nuestros planteamientos iniciales haciendo un gran esfuerzo por la ciudad”, ha señalado la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo.
En términos de recaudación global, el Ayuntamiento ingresará en 2017 aproximadamente un millón de euros menos que en 2016. Cabe recordar que tras el resultado de la comisión de Hacienda de esta misma semana, el descenso de recaudación se había estimado en 2,5 millones de euros. En esta situación tiene una influencia determinante el descenso de ingresos derivado del IBI y la Plusvalía, cifrado en 10 millones de euros, que se consigue compensar a través de una mayor recaudación en otros tributos.
El resultado final del debate de Ordenanzas Fiscales para 2017 afecta a la previsión inicialmente marcada por el equipo de gobierno de impacto económico sobre las familias. Según la propuesta que se presentó a la comisión de Hacienda, una familia media de cuatro miembros propietaria de una vivienda con garaje y abonada a las instalaciones deportivas municipales, abonaría al Ayuntamiento 38,24 euros más al cabo del año. Esta cantidad se reduce ahora a tan solo 11,91 euros, un tercio de lo previsto.
Impuesto de Actividades Económicas Uno de los puntos fundamentales en el acuerdo alcanzado entre EAJ-PNV, PSE-EE, EH-Bildu e Irabazi es el relativo al Impuesto de Actividades Económicas, cuyo coeficiente de incremento ha quedado marcado en el 1,93, cinco centésimas por encima de lo inicialmente propuesto por el Gobierno.
“Con este acuerdo ponemos por encima de todo el interés de la ciudadanía, que nos demanda medidas para corregir déficit estructural de 20 millones de euros que afecta a las arcas municipales. Hemos acercado posturas para que el Ayuntamiento tenga capacidad de disponer de recursos para proyectos estratégicos. El esfuerzo que pedimos a las empresas a través de este impuesto es el mismo que pedimos a las familias, sin ánimo recaudatorio, con el único afán de que la ciudad recupere músculo económico”, ha añadido Itziar Gonzalo.
Otra modificación del IAE afecta al límite de facturación de las empresas a partir del cual se les cobra este tributo, que pasará de 2 millones de euros a 1, siempre y cuando quede recogido en la Norma Foral correspondiente.
Resto de impuestos El Pleno municipal ha aprobado la propuesta de incremento en un 10% en el impuesto de vehículos, estableciendo nuevas bonificaciones del 90% de la cuota en el caso de los vehículos eléctricos y del 50% en los vehículos denominados ECO.
El impuesto de construcciones, instalaciones y obras se congelará marcando una bonificación en la cuota del 85% para obras de rehabilitación integral que engloben rehabilitación energética y accesibilidad. Este descuento será del 80% en obras de rehabilitación energética de Clase A y del 50% si la etiqueta energética obtenida es de Clase B. También se bonificarán en el 80% las obras para habilitar puntos de recarga para vehículos eléctricos en viviendas.
En lo tocante al impuesto de la plusvalía, ha salido adelante la propuesta del equipo de gobierno para minimizar el impacto del descenso en la recaudación por la bajada de los valores catastrales. De este modo, el Ayuntamiento dejará de ingresar aproximadamente 6.300.000 euros.
Tasas y precios públicos El Pleno de Ordenanzas Fiscales ha fijado un incremento ponderado del 2,6% para la tasa por abastecimiento y saneamiento de aguas, mientras que la de basuras variará al alza un 3% para viviendas y negocios de tamaño pequeño o medio, siendo esta subida del 8% para los establecimientos de tamaño grande.
Otras tarifas como las de instalaciones deportivas, OTA, escuela de música, academia de folklore y conservatorio de danza se ha saldado con el mantenimiento de las tarifas vigentes en 2016. En el caso de las escuelas infantiles, además de congelar las tarifas, se establece la gratuidad en el tramo de 0 a 2 años para aquellas familias en situación de vulnerabilidad económica.