VITORIA. La coalición soberanista ha recordado, a través de un comunicado, que la situación de esta entidad se vio "agravada" cuando el exalcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), eliminó la subvención que le otorgaba el Ayuntamiento.

EH Bildu ha advertido de que las más de 20 personas en situación de exclusión severa que acoge la asociación "podrían verse en la calle".

El juntero Luis María Salgado ha recordado que se trata de personas "en una situación de altísima vulnerabilidad", por lo que ha registrado una moción urgente en la que exige al Gobierno foral que asuma la gestión de los recursos de Bizitza Berria "hasta que la propia Diputación pueda disponer de los suyos propios".

"DEJADEZ"Salgado ha denunciado que la "dejadez" de la Diputación en esta materia es "histórica". "Si bien tiene el deber de asegurar la atención a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, la falta de plazas de atención a personas en exclusión severa ha sido habitual", ha afirmado.

El juntero ha recordado que, precisamente por ese motivo, se pusieron en marcha asociaciones como Bultzain o Bizitza Berria, aunque ha lamentado que estos colectivos "nunca han tenido un convenio que reconociese su labor y diese continuidad y seguridad a los proyectos".