VITORIA. Con el lema 'Vive el calor, no los riesgos', un folleto informativo recoge sencillos consejos para disfrutar con seguridad de las chimeneas, uno de los principales focos de incendio durante esta época del año, según ha informado la Diputación en un comunicado.
En el impreso se destaca que uno de los primeros riesgos en la utilización de chimeneas es el peligro de propagación del fuego o del monóxido de carbono, por lo que se ofrecen consejos para evitar este problema.
El Gobierno foral subraya la importancia de contar con un buen aislamiento en la construcción, ya que las altas temperaturas que pueden transmitirse a través del conducto de la chimenea pueden alcanzar vigas, tabiques u otros elementos que pueden incendiarse.
Los bomberos forales recomiendan que el mantenimiento sea el adecuado, ya que la combustión del fuego de leña produce una sustancia llamada creosota, que se adhiere a las paredes interiores del conducto y cuya acumulación lo convierte en extremadamente inflamable.
Las recomendaciones se enviarán a las diferentes entidades locales del Territorio Histórico de Álava, donde se calcula que casi 10.000 casas cuentan con chimenea.