Vitoria. De Andrés ha comparecido hoy en rueda de prensa para analizar la situación fiscal del territorio, donde el PNV va a impulsar que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se extienda a las empresas que facturen más de un millón de euros, y en Vitoria el Ayuntamiento aprobará hoy una subida generalizada para las tasas y precios públicos.

Estos incrementos tributarios son posibles, a su juicio, gracias al acuerdo que mantienen PNV y EH Bildu en la Diputación y en Ayuntamiento de Vitoria, instituciones en las que los nacionalistas gobiernan en coalición con el PSE-EE.

Tras opinar que los socialistas actúan de "tapadera" de este acuerdo, De Andrés ha emplazado al PNV a alcanzar acuerdos en las dos instituciones en materia de "gasto e ingresos".

"El mantenimiento del pacto entre PNV y PSE-EE nos conduce a más subida de gastos, de impuestos y de precios públicos y, en definitiva, a recortes para los salarios de los trabajadores", ha advertido.

Ha insistido en la necesidad del acuerdo entre nacionalistas y populares al defender que es necesario un "giro" en la política económica del PNV, que sólo puede llegar a través del citado pacto "dirigido a no cargar más a trabajadores, familias y ciudadanos con los impuestos".

En cuanto a la legislatura que comenzará en España con la reelección del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el líder de los populares alaveses ha dicho que ve este periodo "como una oportunidad" para llegar a consensos a largo plazo.