GASTEIZ. El Departamento vasco de Seguridad ha informado hoy de que el suceso tuvo lugar alrededor de las ocho de la tarde de ayer cuando el agente de la Ertzaintza fuera de servicio llegó a su casa y observó que el candado de una verja exterior había sido forzado y faltaba una cadena de seguridad.

Además el agente comprobó que la cerradura de una puerta de entrada a la vivienda también había sido manipulada y que faltaban varios objetos, entre ellos, maquinaria de jardinería y bricolaje, aparatos electrónicos y piezas de un vehículo.

Algunos de estos objetos habían sido movidos del lugar donde se encontraban y estaban colocados supuestamente para ser sustraídos.

En ese momento, el agente se percató de que un vehículo se acercaba a su propiedad por una pista parcelaria y cuando salió a su encuentro, el conductor del coche aceleró la marcha lo que obligó al policía autonómico a lanzarse a la cuneta para evitar ser arrollado. El ertzaina realizó dos disparos de carácter intimidatorio para evitar la fuga.

En su huida el coche se salió de la calzada y el conductor huyó a pie por unas fincas agrícolas.

Varias patrullas de la Policía vasca de Laguardia localizaron poco después al huido junto a una parada de autobús.

Tras realizar las averiguaciones oportunas y comprobar que en el interior del coche accidentado había varios de los enseres sustraídos en la vivienda del ertzaina, así como la cadena de la verja, el joven fue arrestado.

El presunto ladrón y el agente precisaron de asistencia sanitaria por diversas contusiones.

El acusado ha sido trasladado hoy ante la autoridad judicial tras concluir las diligencias policiales.