vitoria - La teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, se reunió el pasado lunes con los representantes del Consejo Territorial de Administración Local y Finanzas de Álava para trasladarles que las entidades locales alavesas no tendrán que proceder a ninguna devolución de la financiación recibida durante 2016.

Del mismo modo, García de Salazar transmitió al Consejo Territorial que el presupuesto para el Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales Alavesas (FOFEL) de este año, que estaba fijado en algo más de 197 millones de euros, tendrá finalmente una liquidación positiva de 2,8 millones de euros, lo que implicará que las entidades locales puedan disfrutar de la financiación íntegra prevista. De hecho, la diferencia repercutirá en el Fondo de Estabilización para las Entidades Locales de Álava (FEPEL), a donde irá a parar el montante de la liquidación. De esta forma, las entidades locales no tendrán que devolver cantidad alguna a pesar de que la previsión de recaudación en el territorio no alcanzará lo previsto, un aumento del 5,5% respecto al curso pasado, sino que se mantendrá en un incremento del 3,1%.

norma foral En la reunión del pasado lunes, Pilar García de Salazar presentó también al Consejo Territorial la previsión del FOFEL para 2017, para el que la institución foral espera contar con un incremento de financiación de más de once millones de euros respecto a este año. Un aumento que permitiría elevar la financiación a las entidades locales por parte de la Diputación Foral de Álava hasta los 209 millones de euros.

Además, la cita del Consejo Territorial de Administración Local y Finanzas de Álava sirvió para la realización de las previsiones de modificación de la Norma Foral del Plan Foral de Obras y Servicios, e informar sobre el progreso de este plan para el curso 2016/17 junto a la futura convocatoria de Obras Menores y Veredas, la puesta en marcha del nuevo Organismo Autónomo de Bomberos de Álava y otros proyectos forales que se pondrán en marcha en el territorio. - DNA / Foto: DNA