vitoria - Una representación de las juntas administrativas de Mendoza, Estarrona, Uribarri-Ibiña, Gereña, Legarda, Hueto Arriba, Hueto Abajo, Mártioda y Lopidana se concentrará hoy delante de la puerta de las Juntas Generales de Álava para pedir el voto de los grupos políticos a favor de la moción que presentará EH Bildu, en la que se reclama la suspensión del proyecto de dique contra inundaciones del río Zaia en el entorno de Foronda.

En un comunicado, los concejos aprovecharon ayer para “desmentir las declaraciones que en los últimos días han realizado los representantes de URA respecto a la exigencia europea de realizar el dique en el río Zaia”. “Fue URA quien propuso a la Confederación Hidrográfica del Ebro la inclusión del proyecto dentro del Plan de Gestión de Riesgo e Inundación de la Cuenca del Ebro. Europa no exigiría su cumplimiento si URA no hubiese pedido que se incluyera dentro del plan, y nunca ha exigido que se eviten las inundaciones en el entorno del aeropuerto”, aseguraron.

Desde el colectivo anunciaron que han decidido “presentar una denuncia formal en la Confederación Hidrográfica del Ebro para que estudien si bajo su criterio podría existir un fraude de ley con este proyecto, y en estos momentos, la Confederación Hidrográfica del Ebro está estudiando nuestra denuncia”.

Además, el Ararteko “ha aceptado dar entrada” a las quejas del colectivo y “estudiará el tema para comprobar si se ha seguido el procedimiento adecuado”. Los afectados por la puesta en marcha del dique de Zaia contarán hoy con el apoyo de ACOVI y ACOA, asociaciones de concejos del territorio, y la UAGA. - DNA / Foto: Jorge Muñoz