VITORIA. Se trata de ayudas para acometer inversiones e impulsar iniciativas de infraestructuras y soluciones de movilidad modernas e innovadoras.

El primer edil gasteiztarra, además, ha recordado que la Mesa de Movilidad con los Grupos Políticos y el personal técnico municipal se convocará tan pronto como los Departamentos afectados terminen de analizar el informe presentado por el Gobierno Vasco recientemente. Gorka Urtaran, asimismo, ha explicado que el proyecto propone una reversión final de activos de más de 12 millones de euros a favor del Ayuntamiento. Y que el modelo económico planteado en el informe del Gobierno Vasco y realizado por Idom, recogido en el documento ‘Factibilidad técnica, financiera y legal del corredor óptimo del sistema de transporte integrado LRT (tranvía) ? BRT (autobús) en la ciudad de Vitoria-Gasteiz’, plantea que los riegos constructivos, tecnológicos y de disponibilidad sean asumidos por una empresa privada. Esta firma asumiría los costes de mantenimiento de este modelo de transporte eléctrico y novedoso durante 15 años, entre otras cuestiones. “Nos permitiría acometer el proyecto sin condicionar el resto de servicios que debe prestar el Ayuntamiento”, ha explicado. La gestión del servicio sería siempre pública y la política de precios estaría marcada por TUVISA.

El alcalde, por otra parte, ha lamentado la actitud en su primera comparecencia de la nueva portavoz del Partido Popular, que se puede resumir en “otro no a Vitoria-Gasteiz” al rechazar el impulso de este sistema moderno, de alta capacidad, electrificado y que representaría un antes y un después en la movilidad de la ciudad. Gorka Urtaran considera “imprescindible” aprovechar esta oportunidad, sobre todo cuando el Gobierno Vasco está dispuesto a financiar el 65% del proyecto y la Diputación el 17,5%. “Se trata de una magnífica opción para avanzar en materia de transporte hacia una ciudad moderna desde una concepción respetuosa con el medio natural y la movilidad saludable y sostenible. No perdamos la ocasión”, ha recalcado el alcalde.