Vitoria - Después de una semana “durísima”, los vecinos de Abetxuko se sienten “esperanzados” y con “ganas de seguir adelante”. Por ello, cada vez cobra más fuerza la posibilidad de que este mismo sábado por la tarde se celebre una gran manifestación en la Virgen Blanca para reclamar una convivencia pacífica en el barrio. Una meta que, a día de hoy, pasa por la salida más pacífica y consensuada de los pichis de la vivienda que ocupan en el número 54 de la calle de El Cristo. El clima de acercamiento de posturas entre los diferentes agentes sociales que conviven en Vitoria se ha resquebrajado después de que este fin de semana el colectivo gitano con el que se estaban manteniendo reuniones, Gao Lacho Drom, se adhiriera a un polémico comunicado emitido por SOS Racismo Araba en el que se solicitaba la paralización de las medidas en contra del clan llegado desde Bilbao y se criticaba la actitud de los vecinos de Abetxuko. “Somos hijos de los fundadores de este barrio-pueblo. Llevamos 57 años luchando contra la marginación. Somos gitanos, payos, musulmanes, africanos... Torpes y zafias declaraciones, señor García”, respondieron ayer desde la agrupación vecinal Uribe Nogales al portavoz de SOS Racismo, Fede García.
“Estas manifestaciones pacíficas constituyen la reprobación popular de actos de vandalismo como los que se están produciendo por parte de esta familia. Mezclar el movimiento okupa y el racismo con este hecho es mezclar churras con merinas”, ampliaron. En todo caso, las críticas de Uribe Nogales se centran en la figura de Fede García. “Gao Lacho Drom simplemente ha estampado su firma en el comunicado”, indicaron sus representantes con ánimo de quitar hierro al asunto.
“¿Cree usted que manifestarse pacíficamente, con o sin ruido en contra del vandalismo es racismo? ¿Dónde quedan los derechos de los propietarios? ¿Tapiando las puertas y las ventanas de las casas?”
De convocarse la manifestación este sábado, todo indica a que se celebraría en la Virgen Blanca y que los vecinos harían coincidir el inicio con la salida del partido de fútbol. De esta manera, se podrían sumar “más personas y más sensibilidades” al acto de protesta.
Carta. El pasado sábado se conoció el contenido de una carta abierta firmada por SOS Racismo, la asociación gitana Gao Lacho Drom y por Vecindad Vasca sin Fronteras. En ella ponían en tela de juicio la actitud de los vecinos de Abetxuko y las informaciones de los medios de comunicación que recogen la llegada al barrio gasteiztarra de una decena de integrantes del conflictivo clan de los ‘pichis’, que decidieron okupar una de las casas de la zona.
Acusaciones. A su juicio, los contenidos periodísticos “están impregnados del virus de una falsa y dirigida unanimidad en materia de exclusión social”. El comunicado explica que “los ‘pichis’ -familia-clan acusados de ¿conflictivos, delincuentes, okupas sin pedigrí, mangantes, intransigentes?- son estigmatizados en los medios de prensa, en la vecindad, en los estantes del sistema, en la calle, a la menor ocasión”.
Actitud interesada. Al respecto, los citados indican que “a nuestro juicio, tal unanimidad es interesada y excluyente porque las acusaciones que la fundamentan se refieren a cuestiones que rozan la paranoia social, siendo utilizadas como arma de destrucción efectiva.