VITORIA. González ha realizado la visita junto a la concejala de Empleo y Desarrollo Económico de Vitoria, Nerea Melgosa, y ha animado a las personas participantes a "perseverar".

"Las lanzaderas están dando buenos resultados allí donde operan, con una tasa de empleabilidad media del 60% y un índice de estabilidad en la contratación superior en cinco puntos a la población general", ha destacado.

La diputada ha explicado que la Institución foral quiere que los parados alaveses "se beneficien de esta herramienta para tener visibilidad, crear redes de contactos, visitar empresas y sentirse acompañados en la búsqueda de empleo".

Asimismo, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria a través de la aportación de los medios materiales como salas y ordenadores, para desarrollar la iniciativa.Melgosa, por su parte, ha destacado la cooperación entre ambas instituciones para mejorar la empleabilidad de las personas paradas Vitoria.

"Además de facilitar formación, ofrecer recursos para el autoempleo o ayudas a la contratación, hace falta espacios donde las personas tomen las riendas de su proceso de búsqueda de trabajo y colaboren con otras personas en su misma situación", ha defendido.

Para la concejala de Vitoria, "la lanzadera es un espacio de capacitación, de refuerzo, de desarrollo de competencias y colaboración que abre una puerta más en nuestro empeño por fomentar el empleo digno y de calidad".

LANZADERAS DE EMPLEOLas Lanzaderas de Empleo de Vitoria, Llodio y Laguardia se pusieron en marcha el pasado 13 de octubre con el objetivo de entrenar la búsqueda de un puesto de trabajo a 57 personas.

Un coordinador lidera cada grupo y pone a su disposición herramientas para mejorar sus competencias, analizar el mercado de trabajo y contactar con empresas.

En el caso del grupo de la capital alavesa está formado por 20 personas desempleadas, 11 mujeres y 9 hombres, con edades comprendidas entre los 23 y 52 años y una formación muy diversa (ESO, Formación Profesional, estudios universitarios, entre otros).

Su situación es heterogénea, ya que algunos buscan su primer empleo y, en cambio, otros acumulan años de experiencia laboral. Los campos en los que están especializados es también diverso y van desde la biología, el periodismo, las ingenierías, hasta la administración o educación ambiental.

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación de Álava y la Fundación Santa María la Real suscribieron el pasado mes de julio un convenio para poner en marcha tres lanzaderas en el marco del programa del Gobierno Foral para luchar contra el paro en las comarcas más desfavorecidas. En su financiación participan la Fundación Telefónica y Lanbide.