vitoria - El gabinete de Gorka Urtaran aprobó ayer la incorporación de una nueva iniciativa al programa Vitoria-Gasteiz Ciudad Laboratorio, proyecto por el que la capital alavesa se pone a disposición de empresas con proyectos tecnológicos que quieran realizar demostraciones o pruebas en entornos reales. En este caso, se trata de un aparcamiento inteligente para bicicletas en la trasera de Correos, en la calle Nuestra Señora del Cabello, instalado por la empresa local Intelligent Parking. Será una prueba piloto y permitirá a la ciudadanía disponer de un espacio seguro y de alta capacidad para sus bicis, gratis durante los dos primeros meses de funcionamiento.
El aparcamiento ya está instalado y listo para empezar a funcionar a partir de la semana que viene. Ahora bien, para poder utilizar el servicio es necesario descargarse la app PVerde. Esta aplicación, que asocia el número de teléfono y el mail, da un código con el que los usuarios pueden acceder al aparcamiento. A partir de ahí, hay tres maneras de abrirlo: pulsando en el teclado de la puerta un código único para cada usuario, que está asociado al teléfono en el que se ha descargado la aplicación; acercarse a la puerta, abrir la app, seleccionar el parking correspondiente y pulsar la P de color verde; o llamando a un teléfono gratuito que se encontrará a la vista.
Al entrar, la puerta se cerrará. Y tras dejar la bici, la puerta se abrirá presionando un botón. Para recoger la bici, se repetirá la operación. Y todo ello, con la tranquilidad de dejar el vehículo en un sitio vigilado gracias a una cámara de 18 megapixels.
La instalación del sistema servirá para potenciar el uso de la bici garantizando la seguridad de las personas usuarias y reduciendo el número de robos, reforzando la presencia de este modo de transporte en la ciudad. Además, esta medida también es una forma de premiar y apoyar a quienes han apostado en la capital alavesa por este modo de transporte, que hoy por hoy representa algo más del 12% de los desplazamientos. Y todo ello a la vez que se da a una empresa local, como es Intelligent Parking, la posibilidad de probar sus proyectos. - DNA