vitoria - La Fiscalía de Álava ha pedido cinco años de cárcel para una procuradora acusada de estafar 9.000 euros a una clienta. Esta mujer ha sido condenada recientemente a dos años y medio de prisión por apropiarse de 54.000 euros de otra representada suya.

El nuevo juicio al que se enfrenta la procuradora tendrá lugar la próxima semana en un juzgado de Vitoria y en esta ocasión el Ministerio Fiscal le acusa de un delito de estafa continuada y otro de falsedad en documento mercantil. El escrito de la Fiscalía afirma que la acusada solicitó durante 2011 y 2012 distintas cantidades de dinero a su clienta para realizar diferentes trámites procesales pese a ser “plenamente consciente” de que lo pedido no se ajustaba al dinero necesario para llevar a cabo las distintas actuaciones judiciales. La Fiscalía relata seis casos en los que la acusada, con “ánimo de favorecerse de un beneficio económico de carácter ilícito”, reclamó a su clienta diversas cantidades de dinero que ésta ingresó en una entidad bancaria a nombre de la procuradora pensando que lo solicitado se ajustaba a sus honorarios reales.

En total, la clienta le abonó 9.460 euros, cuando la cantidad real que debía haber pagado por los tramites que la procuradora ejerció en su representación ascendía a 435 euros. Además, la Fiscalía dice que la acusada elaboró minutas “exagerando por exceso la cuantía de sus servicios” para enmascarar ante su clienta las cantidades recibidas y que por ello fue sancionada por el Colegio de Procuradores de Álava en marzo de 2015. Además de la petición de cárcel, el Ministerio Fiscal solicita una multa de 3.300 euros y que la acusada indemnice a su víctima con 9.025 euros. - Efe