Vitoria - Viajar es una de las mejores formas para conocer nuevos lugares y culturas. Pero cuando no se dispone ni de medios o tiempo para poder hacerlo in situ, otra buena manera de contemplar con los propios ojos la realidad de otras tierras es mediante las exposiciones fotográficas, máxime cuando esos países se ubican en lugares remotos. Esta última posibilidad es la que permite experimentar la muestra Karakorum, que organiza la Fundación Vital, y que se inaugura mañana en la gasteiztarra Sala Luis de Ajuria.
A lo largo de 30 imágenes del fotógrafo vasco Mikel Alonso se descubre el paisaje y la vida de las personas que habitan el valle de Hushé (Pakistán), un mágico lugar que encierra el mayor número de montañas de más de 6.000 metros del mundo, por lo que es un paso obligado para acceder a varios de los ochomiles del planeta. Tanto el formato de las piezas, algunas con tamaños que alcanzan los 1.80x1.20 centímetros, o su contenido, fundamentalmente, retratos de mujeres y niñas en sus casas, en la calle o en la escuela, persiguen que el visitante por unos momentos se traslade a ese rincón recóndito del planeta, situado a 3.000 metros de altura y de una dureza extrema, al que llegó Alonso en septiembre de 2014 de la mano de Baltistán Fundazioa, una ONG vasca de cooperación al desarrollo, que en palabras del fotógrafo, realiza “un importante trabajo solidario en la escolarización de los menores, fomentando desde hace años la igualdad de género”.
Hasta el próximo 12 de noviembre Karakorum permanecerá abierta al público, de lunes a sábado en horario de 18.00 a 20.30 horas, mientras que los domingos y festivos, solamente se podrá ver de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas. Pese a ser horas y días distintos los interesados siempre podrán verla con entrada libre. - DNA