Vitoria - La publicidad en Vitoria de momento no viajará en taxi. No hay unanimidad en todos los colectivos que componen este servicio público para dar luz verde a esta vieja reivindicación de los profesionales del sector para que sus vehículos lleven anuncios en el exterior. Tal circunstancia ha llevado a los representantes del sector a solicitar al Consistorio gasteiztarra una demora en la respuesta que le deben de dar. “Pero vaya por delante que yo soy partidario”, remarcó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, en la comisión de su departamento celebrada en el Ayuntamiento de Vitoria a raíz de una pregunta del PP para saber cuándo estaba previsto que la flota gasteiztarra pueda por fin lucir este recurso que ya se utiliza en ciudades cercanas, como Bilbao.

Y eso que todo hacía presagiar en diciembre del pasado año que muy pronto la flota del territorio podría lucir este recurso que supondría ganar unos ingresos adicionales a este colectivo que tan mal lo ha pasado en la crisis. “Hace diez meses que nuestro grupo presentó esta iniciativa y vuestro grupo (por el PSE) dijo que no había problema, pero ha pasado casi un año y no nos han presentado nada”, censuró el concejal del PP Alfredo Iturricha, en alusión a la iniciativa que hicieron suya los populares desde que los taxistas les hicieron saber que esta práctica, que ya se realiza en otras ciudades, supondría unos ingresos adicionales para un sector dañado por la caída de los servicios. Desde la Asociación Alavesa del Taxi, mayoritaria en el sector, subrayaron en su día que los servicios son deficitarios para el sector, especialmente en horario nocturno, por lo que una alternativa de ingresos sería la publicidad. La asociación adelantó hace un año que esta esperada publicidad, en concreto, se insertaría en las puertas traseras y debajo de las ventanillas mediante vinilo o imán. Como tercera opción, también podría colocarse en la luna trasera, en este caso como un vinilo microperforado.

“mal pagador” Pero, una vez más, la falta de un papel parece ser la causante del retraso. “El 28 de febrero de este año nos pusimos en contacto con la Comisión del Taxi de Álava (un órgano que integran la Diputación, el Ayuntamiento de Vitoria, el Gobierna Vasco, Eudel, asociaciones de consumidores y asociaciones de taxistas) para cumplir con el requisito de obtener un informe y no hemos obtenido respuesta”, argumentó Zapatero. Un motivo que no era de recibo para el ayer portavoz municipal del PP. “Me parecen excusas de mal pagador. Han pasado diez meses sin hacer nada y lo único que dice es que no hemos obtenido respuesta. Lo lógico es llamar y saber por qué no la hay”, se quejó Iturricha, quien recordó que otras urbes, como Madrid, Barcelona, Sevilla, León o Badajoz, junto con otros municipios de Euskadi, ya tienen el permiso para lucir la publicidad. Es por ello que el PP quiso “denunciar la falta de acción” al respecto. En especial, cuando es una reclamación “prioritaria” para la Asociación del Taxi de Álava, de la que viven muchas familias y “que engloba al 98% de los taxistas del territorio por lo que hay prácticamente unanimidad”.

Después de bromear con que “de verdad mis deudas las pago siempre porque soy un excelente pagador”, Zapatero insistió que “desde que entré yo en junio y se me planteó el asunto le doy especial preferencia. No sé por qué no me han remitido el informe y desde luego no estoy dispuesto a que se paralice”. El edil socialista recalcó que “acción sí que hay, pero yo pensaba que el tema era pacífico, pero han surgido inconvenientes que hay que limar. El próximo martes 25 tenemos reunión y ese día va estar sobre la mesa porque es un tema bueno para el sector. Reclamaré todos los informes”, reiteró Zapatero.

La petición. Hace diez meses que al grupo municipal del PSE le pareció bien la iniciativa que hizo suya el grupo municipal del PP de la Asociación Alavesa del Taxi para que los vehículos pudieran incorporar publicidad

Dónde se incorporaría. La Asociación Alavesa del Taxi, mayoritaria del sector, hace casi un año adelantó que la publicidad se insertaría en las puertas traseras y debajo de las ventanillas mediante vinilos o imán. Otra tercera opción sería la de colocarlas en la luna trasera, aunque en ese caso se trataría de un vinilo microperforado.

El edil socialista del Seguridad Ciudadana y Administración Local remarcó que es partidario de que los taxis incorporen publicidad, pese a que el colectivo de este servicio público haya decidido aplazar su respuesta al Consistorio gasteiztarra.

El concejal del PP criticó ayer que hayan pasado diez meses desde que el grupo municipal del PSE se mostrara partidario de la publicidad en los taxis y no se haya avanzado más en el asunto.