El que finalmente será el único chárter que despegará desde Foronda el próximo puente de diciembre, con destino a Praga, está a un paso de completar sus plazas. Cuando todavía falta cerca de un mes y medio para su salida, apenas restan una quincena de asientos disponibles para los alaveses que deseen disfrutar del puente prenavideño conociendo durante unos días la capital checa.
Como publicó este periódico, el touroperador del vuelo a Praga, el superviviente de los tres destinados a partir desde Foronda en diciembre, tras el traslado a Loiu y Pamplona de los dos restantes -a Malta y Viena- optó hace unas semanas por adelantar una hora el despegue del avión para evitar posibles contratiempos con la huelga. El enlace aéreo tenía programada su salida desde el aeropuerto vitoriano a las 8.00 horas, pero partirá rumbo a Praga a las 7.00 horas, adelantando así la operativa precisa.
El motivo era evitar la huelga que sufre la terminal desde el 25 de abril y cuya consecuencia es, entre otras, no permitir vuelos fuera del horario operativo oficial, de 20.30 a 8.30 horas. De este modo, ese margen de apenas media hora hasta el cierre oficial de las instalaciones, que podría suponer un problema en caso de retraso en el despegue, llevó al touroperador a anticipar la operativa sesenta minutos. La vuelta desde Praga se mantiene con el mismo horario, saliendo desde la ciudad checa el 11 de diciembre a las 20.00 horas y aterrizando en Vitoria a las 22.40 horas.
Mientras tanto, en lo que a la huelga respecta, AENA y los trabajadores de Foronda, que como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se reunieron de nuevo hace unos días para retomar las negociaciones, se encuentran todavía a la espera de que Ryanair les traslade las fechas y horarios definitivos de los vuelos que implantará en la terminal alavesa a partir de abril de 2017, una información que la compañía irlandesa todavía no les ha facilitado. El ente aeroportuario y el comité acordaron en la reunión citada aguardar a conocer los detalles de la operativa para poder definir las medidas que pongan fin a la huelga y sirvan para poder los vuelos de Ryanair con plenas garantías. - DNA / Foto: J. Chavarri