este año no habrá récords. Ni en cuanto a la cantidad ni, posiblemente, en la calidad de las olivas variedad arróniz con las que se elabora el aceite de oliva virgen de Rioja Alavesa. La ausencia de lluvias ha condicionado la producción de la zona y mientras en algunos lugares con agua los olivos lucen muy bien, allí donde escasea los frutos se muestran más pequeños y escasos.

Ésa es, en síntesis, la primera valoración realizada por uno de los socios y técnico del olivar, Iker Díaz de Cerio, de la firma Rivo de Moreta, de Moreda de Álava. Experto que el pasado fin de semana realizó un muestreo por los olivares de la compañía.

Según señala, al igual que lo que ha sucedido con el viñedo, este año la situación también afecta a los olivos, por lo que hasta mediados de noviembre no comenzarán con el vareado de los árboles. Las olivas se recogerán en un estado ligeramente verde, ya que forma parte de la filosofía de Rivo de Moreta el hacerlo de esta manera. La experiencia ha demostrado que, con ello, el aceite que se extrae tiene más aromas y posee mayor calidad.

En cuanto al aspecto general de las olivas, Díaz de Cerio cuenta que hay mucha diferencia por zonas, dependiendo de la cantidad de agua que hayan recibido. La razón está en que desde el mes de mayo apenas ha llovido en Rioja Alavesa y que las lluvias de estos días pasados apenas han aportado cuatro litros por metro cuadrado. Una situación que ha provocado que las olivas sean más pequeñas donde no había agua de riego y más grandes donde sí, con lo que la apreciación general es de una cosecha “irregular”.

Por el contrario, al no haberse dado situaciones de exceso de humedad, los insectos que habitualmente suelen hacer mella en las olivas no las han deteriorado. Díaz de Cerio destaca que este año apenas ha habido problemas con la misca o la negrilla, por lo que los árboles presentan un muy buen y sano aspecto.

Rivo de Moreta es una de las diversas empresas que producen aceite de oliva virgen extra en Rioja Alavesa. Está integrada por un grupo de socios jóvenes, agricultores y técnicos, con sede en Moreda de Álava, donde se encuentra el Trujal La Equidad, el más activo de esta comarca.

La firma produce una media de 2.500-3.000 kilos de aceite de oliva virgen extra al año, cuyo destino se reparte entre la hostelería, la restauración y las tiendas de productos gourmet. Dada la buena salida que actualmente tienen en los mercados, la empresa suele incrementar sus reservas con otras partidas de aceite de oliva virgen ecológico o con el Label de calidad, que también se moltura en la misma localidad y se comercializa bajo la denominación de Rivo de Moreta.