vitoria - Aprobado en líneas generales, salvo en una serie de lo que el vicepresidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas TVCP, José Ángel Quintanilla, dio ayer en denominar “ilícitos administrativos”. El portavoz del organismo fiscalizador compareció ayer ante las Juntas Generales de Álava para repasar el contenido del informe sobre las cuentas generales del territorio histórico correspondientes a 2014, etapa en la que la gobernaba el PP y Javier de Andrés era diputado general. A consultas de la oposición, descartó que estas irregularidades pudieran acarrear consecuencias penales, si bien indicó que determinar el alcance de estas cuestiones no corresponde al TVCP.
El informe revisa 39 expedientes, 17 seleccionados entre los adjudicados en el ejercicio 2014 y 22 entre los adjudicados en ejercicios anteriores con ejecución o incidencia en 2014. El importe conjunto ejecutado ascendió a 28,9 millones y, según indicó Quintanilla, “se han detectado incumplimientos en la legalidad en algunas de las entidades”.
En el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) se contrataron 3 suministros y 3 servicios por valor de 836.114 euros “prescindiendo de los procedimientos de contratación correctos”. En concreto, se contrataron 379.000 euros por compras menores que se deberían haber tramitado por procedimiento abierto y 457.000 que deberían haberse tramitado por procedimiento negociado o con publicidad.
En Indesa 2010 S.L. se ha detectado que la contratación de dos trabajadores fijos se ha hecho incumpliendo la limitación establecida por la ley de Presupuestos Generales del Estado, así como la contratación de cuatro suministros y servicios por valor de 581.000 euros como contratos menores incumpliéndose los principios de publicidad y concurrencia.
En Arabako Lanak S.A., el TVCP ha constatado que dos de sus contratos, por un valor de 331.984 euros y correspondientes a la ejecución del aparcamiento en superficie de Salinas de Añana y a la reurbanización de las calles Tesoro y San Juan en Navaridas, también vulneraron el principio de publicidad de la licitación. Además, el vicepresidente del Tribunal recordó que, en noviembre de 2015, el Consejo Vasco de la Competencia impuso una multa sancionadora de 15.000 euros a esta sociedad y de 50.000 euros a la Diputación alavesa por infringir uno de los artículos de la Ley de Defensa de la Competencia en relación con la adjudicación de proyectos a Arabako Lanak por medio de convenios.
A excepción de estos incumplimientos, a juicio del TVCP las entidades que forman parte del territorio histórico han cumplido “razonablemente” la normativa legal que regula su actividad. En opinión de Quintanilla, estas irregularidades obedecieron a prisas en las tramitaciones o a interpretaciones erróneas de la legislación. - DNA