Vitoria. El texto ha sido acordado para respaldar a la delegación vasca de activistas que recientemente ha sido expulsada por la policía marroquí, que no permitió desembarcar a sus miembros en la capital del Sahara Occidental, El Aaiún, donde iban a participar en unas jornadas sobre la memoria histórica.
Se trata de Carlos Martín Beristáin y la salvadoreña Gloria Guzmán que trabajan para el Instituto Vasco de Estudios para la Cooperación y el Desarrollo de la Universidad del País Vasco, y de Arantza Chacón, que pertenece a la red vasca de apoyo a las mujeres saharauis.
El Ayuntamiento de Vitoria ha rechazado la denegación del acceso a este grupo y ha señalado que esa prohibición "sólo pone de manifiesto la falta de interés en el reconocimiento de los derechos de las víctimas y la dificultad del contacto con personas y organizaciones que puedan apoyar su trabajo".
"Esta negativa no solo es contraria a derecho sino que supone un nuevo obstáculo para poder mejorar la situación en el Sahara, en la búsqueda de que el respeto a los derechos humanos sea la base para la salida política al conflicto", añade el texto.
La corporación vitoriana reitera su solidaridad con el pueblo saharaui "en sus justas reivindicaciones amparadas por el derecho internacional y múltiples resoluciones de Naciones Unidas".
Además, muestra su cercanía con las mujeres activistas saharauis "que luchan a diario contra esta situación a través de medios pacíficos y cuya situación iba a ser objeto de y análisis con el citado equipo de observadores".
Por último, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con el proyecto de investigación sobre violaciones graves de derechos humanos en el Sahara Occidental.