VITORIA. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana adjudicar estos trabajos a la empresa Ekoargi, por un precio de 319.275,25 Euros, I.V.A. incluido, lo que supone una baja del 28,12 % y en las condiciones del pliego de condiciones aprobado. El plazo para llevar a cabo las actuaciones, por su parte, es de seis meses.

Se trata de intervenciones de eficiencia energética que tienen por objetivo principal reducir el consumo eléctrico del alumbrado y la instalación de luminarias con tecnología led, más eficientes que las lámparas convencionales. “Mediante estos nuevos elementos se consigue una iluminación más uniforme y eficiente, acorde con la Vitoria-Gasteiz inteligente y moderna que impulsamos. Además, se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica generada hasta ahora.”, considera el alcalde, Gorka Urtaran. El proyecto incluye la sustitución del alumbrado público en los siguientes puntos: La Paz, Jesús Guridi, Kutaísi, Pío XII, Canciller Ayala, Angulema, Independencia, Rioja, Isaac Albéniz, López de Larrea, Manuel Iradier, Florida, Ortiz de Zárate, Becerro de Bengoa, Plaza de los Desamparados, Parque de San Martín y Polígono Industrial de Betoño.

En las calles Angulema, Canciller Ayala, Florida, Independencia, Isaac Albeniz, Jesús Guridi, Kutaisi, La Paz, Lope de Larrea, Manuel Iradier, Ortiz de Zarate, Pío XII, Plaza de las Desamparadas y Rioja se sustituirían 240 luminarias convencionales por otras de tecnología led. En estos casos se reforzará tanto la iluminancia media como la uniformidad. En ese sentido, por ejemplo, en la calle Florida se pasará a contar con niveles de iluminación de 9,9 luxes a 21,45; en Pio XII de 18,34 a 33 luxes, en Rioja de 14 a 28, y en Manuel Iradier de 25,34 a 28,66. Las luminarias led poseen una vida útil de 70.000 horas.

En el caso de la iluminación del parque de San Martín, se sustituirían 174 luminarias. En concreto, actualmente en esta zona se cuentan con faroles tipo bola, que se cambiarán por tecnología led. Finalmente, en el polígono de Betoño se renovarán 50 luces. En las calles Elgoibar y Elgeta, concretamente.