verde que te quiero verde. Y también recortado. El gabinete de Gorka Urtaran ha decidido relajar la agreste política de siegas del primer año y medio de legislatura y ha anunciado que en 2017 aumentará la inversión en el mantenimiento de las zonas verdes del municipio, sólo que la gestión se hará de otra manera. Las áreas en las que tradicionalmente se aplicaban los viejos criterios estéticos, no así los espacios que ya forman parte de la llamada Infraestructura Verde, verán de nuevo incrementadas sus siegas y el riego en primavera y verano y, con ello, uno de los temas de discusión más socorridos de 2016 se agotará cual fuente natural en verano.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado ya la licitación del contrato que regulará estos trabajos y que estará dotado con un presupuesto de 3,6 millones de euros. Se aumentarán los trabajos de siegas y escardas, así como el riego manual. A pesar de la polémica suscitada, el presupuesto con el que el Ayuntamiento ha contado para estas labores durante el ejercicio 2016 ha sido de 2.350.000 euros. Una cantidad menor que la aprobada para el año que viene debido a, tal y como reconocieron los portavoces municipales, “los ajustes derivados de la delicada situación económica de las arcas municipales, así como a una gestión más naturalizada de estos espacios”.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ya garantizó en su día que el Consistorio realizaría un importante esfuerzo económico para incrementar el número de siegas en primavera y el riego manual en verano. Sin embargo, recordó que “el futuro de las ciudades europeas pasa por una gestión más sostenible de las mismas, con criterios medioambientales y cuya implantación requiere de un desarrollo más pausado y con un mayor esfuerzo pedagógico”.
Por medio de este contrato de conservación, con métodos, prácticas y productos respetuosos con el medio ambiente, se realizarán siegas en las zonas verdes, polígonos industriales, parcelas municipales, centros escolares y edificios municipales, ocho grandes parques de la ciudad y el cementerio de El Salvador. “Se asegurará el número de siegas necesario en primavera para que los jardines luzcan bien y se mantendrá el riego manual en verano, añadiendo criterios de sostenibilidad”, destacó el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla. El contrato cuenta con una duración prevista de cuatro años, más una posible prórroga de dos más.
Por tipologías, las siegas se realizarán con distintas siguientes periodicidades. Las zonas verdes de las piscinas de Mendizorroza y Gamarra recibirán quince siegas; los parques y zonas urbanas en general, trece; los parques de transición con el campo -parque de Lakuabizkarra, lineal sur, la parte que linda con las viviendas del parque de Aretxabaleta, entorno de Mendizabala- contarán con diez siegas; las zonas de nudos de calles, tipo los nudos de la calle Madrid o de la calle Beato Tomás de Zumarraga con Avenida Zabalgana, diez; los parques de transición con el campo y sin riego -Olarizu, rotondas de la Avenida del Zadorra-, siete; las zonas reservadas para el aumento de la biodiversidad -la parte lindante con la carretera del parque de Aretxabaleta, parte de Salinillas de Buradón, la rotonda de Guillermo Elio Molinuevo-, tres; las zonas reservadas para aumento de la biodiversidad en parques -zonas seleccionadas del parque Lakuabizkarra y del parque Río Baias, parcelas de Infraestructura Verde de Lakua, Parque del Zadorra-, una.
En cuanto a los polígonos industriales, se dedicarán diez siegas anuales a la mediana de Lermandabide, siete a las zonas de calles de estos parques empresariales, y una a las zonas seleccionadas para aumento de la biodiversidad y de transición con el campo -borde sur y este del polígono, parque junto a Ariñez-.
Las parcelas municipales, grupo en el que no se incluyen las que gestiona Gestión de Residuos, y el perímetro 5, serán segadas una vez al año o cada varios años en donde apenas hay tierra vegetal. Los centros escolares y edificios municipales recibirán, por su parte, trece siegas. Las mismas que se dedicarán a los ocho grandes parques de Vitoria. Paralelamente, existen tres pequeñas zonas de biodiversidad que se segarán una vez al año, tal y como se venía haciendo: la zona este del jardín de la biodiversidad de la calle Aguirrelanda, la zona perimetral del estanque de Aranbizkarra y la zona perimetral del estanque con la cascada de Arriaga.
Para el cementerio El Salvador se han programado ocho siegas en las zonas de césped, dos desbroces en las parcelas de enterramientos que carecen de uso -sin panteones-, y un desbroce en la parte exterior que se usa de aparcamiento en Todos los Santos. El riego manual se vuelve a recuperar a niveles de 2015, lo cual supone destinar 58 personas con una jornada diaria de seis horas durante tres meses.
El objetivo del Ayuntamiento consiste en que el mantenimiento de la jardinería y los parques se realice con métodos y productos respetuosos para el medio ambiente. También se contempla el mantenimiento de fuentes ornamentales, estanques, lagos y juegos de agua, así como las instalaciones de riego automático.
Entre los criterios que el Gabinete Urtaran ha querido incluir en este pliego destaca que se solicitará a las empresas aspirantes a hacerse con el contrato un estudio de usos de las zonas verdes que permitirá avanzar hacia una gestión de siegas diferenciadas y el riego eficiente en algunos puntos de la ciudad. Se primarán las ofertas que hagan especial hincapié en el ahorro del agua, lo cual permitirá enriquecer el paisaje y la biodiversidad del municipio. El Consistorio también impulsará un tratamiento más sostenible de los restos de siega y de la hoja de cara a que éstos se utilicen para elaborar compostaje y mantillo o acolchado vegetal.
Presupuesto. La partida destinada a labores de siega y riego aumenta desde los 2.350.000 euros aprobados en 2016 a los 3.600.000 euros que se gastarán a lo largo de 2017.
Contrato. Por medio del nuevo contrato de conservación, se contempla el mantenimiento de las zonas verdes, polígonos industriales, parcelas municipales, centros escolares y edificios municipales, ocho grandes parques de la ciudad y del cementerio de El Salvador.
Periodicidad. En función de las diferentes tipologías que componen las zonas verdes de la ciudad, el Ayuntamiento ha decidido aprobar diferentes periodicidades de siega. Algunos puntos, como el césped de las piscinas de Gamarra y Mendizorroza, recibirán 15 siegas y otros, como las zonas reservadas para aumento de la biodiversidad en parques, una.
Objetivo. El objetivo del Ayuntamiento consiste en que el mantenimiento de la jardinería y los parques se realice con métodos, prácticas y productos respetuosos para el medio ambiente. También se contempla el mantenimiento de fuentes ornamentales, estanques, lagos y juegos de agua, así como las instalaciones de riego automático.
Valoración. Las empresas que aspiren a hacerse con el contrato deberán presentar un estudio de usos de las zonas verdes que permita avanzar hacia una gestión de siegas diferenciadas y el riego eficiente en algunos puntos de la ciudad. También obtendrán una mejor valoración todas aquellas ofertas que hagan especial hincapié en el ahorro del agua.
El alcalde de Vitoria subraya que, a medio y largo plazo, será necesario aplicar nuevos criterios medioambientales cuya implantación requiere de un desarrollo más pausado y de un mayor esfuerzo pedagógico.