gasteiz - El Ayuntamiento va a elaborar en 2017 un proyecto para analizar si es viable soterrar el tráfico en la rotonda de América Latina. Un estudio que va acostar 425.000 euros. La idea parte de la plataforma vecinal Euskaltzaindia Plaza Bizia, que en su día se opuso a la ubicación de la estación de autobuses, explica Marta García-Serrano Arruti, portavoz del colectivo vecina. Los herederos de aquella activa plataforma decidieron presentar su iniciativa al programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz y ha resultado la más votada entre todas las ideas ciudadanas sometidas a plebiscito, explicó ayer la concejala Isabel Martínez. Así que la ciudad retoma la vieja idea ya lanzada por anteriores alcaldes para aliviar la circulación de vehículos en el punto más negro de tráfico rodado, la entrada y salida de la ciudad por el norte en la que confluyen, además de automóviles, líneas de tranvía, urbanos de Tuvisa y autobuses con salida y llegada en la estación.

De momento, el gabinete de Gorka Urtaran no entra a valorar la posibilidad de que el proyecto se haga realidad a futuro. Tampoco si soterrar el tráfico en América Latina está entre sus planes. Puede que sí, puede que no. Se verá, en función de las conclusiones del estudio, y de las posibilidades económicas del Ayuntamiento. De momento, el ejecutivo jeltzale se compromete a encargar el proyecto de viabilidad puesto que la idea, no sólo ha sido la más votada por los gasteiztarras, sino que también ha pasado la criba de los técnicos municipales al cumplir los requisitos exigidos en las bases del programa de presupuestos participativos.

A los vecinos de Lakua, en cambio, sí que les gustaría que de una vez por todas desaparezcan los atascos diarios que -dicen- van a más en el entorno de la rotonda. “Es lo que nos ha impulsado a presentar la idea; primero, que se haga el estudio, si después desemboca en algo, pues mejor. En cualquier caso que se dé una solución a los problemas circulatorios ya sea soterrando el tráfico o no”, apunta García-Serrano.

La última vez que el Ayuntamiento de Gasteiz puso sobre la mesa la idea de soterrar el tráfico a su paso por América Latina fue durante el mandato del socialista Patxi Lazcoz. Corría el año 2011 y, por entonces, la construcción del BAI Center aún estaba viva. Los titulares de los periódicos ya informaban de que “Lazcoz reactiva la apuesta por soterrar el tráfico privado en la rotonda de América Latina”. Y de que la propuesta consistiría en unir la estación de autobuses (entonces proyectada en Arriaga) y el auditorio mediante un proyecto de circunvalación subterránea para los coches, reservando la superficie para los autobuses y peatones y transformando la actual rotonda en una diáfana plaza. Una obra, acompañada incluso de infografías sobre cómo quedaría la futura rotonda, aunque sin presupuesto ni fecha de obras que, sin embargo, quedó finalmente enterrada en algún cajón de la Casa Consistorial.

participación ciudadana Además de elaborar un proyecto para soterrar el tráfico en América Latina, el proceso de participación ciudadana impulsado por primera vez por el Ayuntamiento deja otras catorce propuestas ciudadanas que se van a ejecutar con cargo al Presupuesto del próximo ejercicio hasta completar un gasto de tres millones de euros, cuantía a la que se comprometió el gabinete Urtaran. Para la edil de Participación y Centros Cívicos, el proceso -que culminará en noviembre con la valoración final de cara a mejorarlo- ha sido un “éxito”.

En total han votado 2.243 ciudadanos, cifra que técnicamente se considera un número potente de votos, especialmente al ser la primera vez que se realiza un proceso de estas características, aquel que supera el 1% de las personas con posibilidad de votar. En este caso, más de 2.227 personas, “lo que nos deja en un resultado más que respetable”.

Otro de los factores tenidos en cuenta para analizar el proceso es la diversidad de personas votantes. Además, son los menores de 25 años y los mayores de 60 las franjas de edad en las que, proporcionalmente, se ha votado en menor número respecto al total de posibles votantes. Desde el 26 de septiembre al 9 de octubre se han abierto al menos dos canales de participación: voto presencial (1.703) en las oficinas de información y atención ciudadana mediante el DNI. Y voto on line (540), para el que ha sido necesario contar con la tarjeta municipal o el carné electrónico activados. Y, quizá, sea ésta una de las razones por la que el voto a través de Internet ha sido menor, apunta la concejala de Participación, y es que la tramitación del voto presencial supera en tres veces a la on line. De ahí que, de cara a próximas convocatorias, Martínez apunta la posibilidad de introducir novedades para mejorar el procedimiento y lograr mayor participación ciudadana. Si el balance se realiza por barrios, la zona más participativa en las votaciones ha sido el área de Sansomendi, Ali y Lakua. Y en cuanto al contenido de las propuestas, las más respaldadas han sido las que plantean actuar en el ámbito de una ciudad más segura.

Elaboración del proyecto para el soterramiento de la rotonda de América Latina. 425.000 euros.

Remodelación de la calle los Molinos. 210.000 euros.

Zonas de juego en Borinbizkarra y Elejalde. 140.000 euros.

Hacer más accesible la plaza de la Constitución. 450.000 euros.

Construir frontones en Adurza y San Ignacio. 220.000 euros.

Guardabicis. 300.000 euros.

Construcción de carriles-bici y bidegorris por el centro. 350.000 euros.

Espacios de esparcimiento para perros. 15.000 euros.

Más huertos urbanos. 120.000 euros.

Parkour Park para los jóvenes. 200.000 euros.

Casa de mujeres incluyente. 31.520 euros.

Regulación del tráfico de bicicletas por la calle Honduras en su enlace con itinerarios ciclistas. 195.000 euros.

Convocatoria de fomento de espectáculos de artistas locales amateurs. 30.000 euros.

Mejora de la accesibilidad del Anillo Verde para personas con diversidad funcional. 30.000 euros.

Instalación de juegos adaptados en todas las áreas de juego infantiles. 283.480 euros. En este caso, la ejecución del proyecto se incorpora al Presupuesto de forma parcial para no exceder los tres millones de euros disponibles.

La concejala de Participación y Centros Cívicos califica de exitoso el desarrollo del programa ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’. De cara a próximas convocatorias avanza que quizá haya que introducir modificaciones para mejorar el proceso. Y cita, por ejemplo, el hecho de que la votación ‘on line’ haya sido menor que la presencial, quizá porque para emitir el voto a través de Internet es necesario tener activados el carné electrónico o la tarjeta municipal, y todos los ciudadanos no disponen de estas herramientas.

2.243

Votos emitidos por los ciudadanos para elegir los quince proyectos que el Ayuntamiento ejecutará. El gobierno considera “potente” esta cifra.