Vitoria - Contentos estaban ayer los autores de la propuesta ciudadana más votada dentro de las presentadas a la convocatoria Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz. Pensaban que la votación iba a estar más reñida, así que en cierta manera se han llevado una sorpresa, comenta Marta García-Serrano Arruti. Ella es la portavoz del colectivo vecinal autor de la iniciativa. Una plataforma ya conocida en la ciudad por su oposición a la construcción de la estación de autobuses en Lakua. La plataforma Euskaltzaindia Plaza Bizia siempre ha mostrado su oposición a introducir más tráfico en el entorno de la rotonda de América Latina. A día de hoy “sigue habiendo retenciones y atascos”, asegura García-Serrano. “No sé si sólo por la estación o también por el tranvía”. Y es que en ese nudo de circulación confluyen líneas de tranvía, urbanos de Tuvisa y autobuses con salida y llegada a la nueva terminal. “Por eso decidimos presentar la propuesta: para solucionar los problemas de tráfico que soportamos en todo este entorno”, explica. Una propuesta que consiste en redactar un proyecto a partir de la elaboración de un estudio pormenorizado de tráfico, y de las premisas fijadas por los departamentos municipales afectados: Protección Ciudadana, CEA, TUVISA, Urbanismo y Medio Ambiente. “Serviría para mejorar la fluidez de la circulación viaria en ese cruce y en el entorno”, considera la plataforma vecinal.

Y es que, a pesar de las modificaciones introducidas hasta ahora, y de que el anterior gobierno de Maroto afirmó que la entrada en funcionamiento de la estación no complicaría más la circulación, desde la plataforma no lo ven así. “Pero, ¿qué se ha hecho? Es que no se ha hecho nada para aminorar el tráfico, queríamos que se frenara la velocidad de los coches y lo único que hicieron es habilitar un carril de circulación para los autobuses y poner un semáforo; nada más”, lamenta la portavoz del colectivo.

La plataforma tiene claro que, de momento, los 425.000 euros que se van a destinar a elaborar un proyecto de soterramiento del tráfico a su paso por América Latina no garantizan que se vaya a dar solución a los problemas de tráfico en el entorno de la rotonda. No obstante, les gustaría que “el estudio de viabilidad desemboque en algo más”, y que los técnicos “encuentren una solución”, si no es desviar el tráfico bajo tierra, quizá se les ocurra otra mejor”, apunta García-Serrano. - DNA