VITORIA. EH Bildu ha solicitado la paralización del proyecto para la construcción del polémico dique del río Zaia. Lo ha hecho mediante una moción derivada de interpelación después de escuchar al diputado general de Álava defender los argumentos de la Agencia Vasca del Agua, URA, en el Pleno de control de la última semana. Según la coalicion abertzale, se trata de un proyecto que data de 2007 y que en este momento “no ha dejado clara cuál es su verdadera dimensión, cuál es su objetivo y qué impacto tendrá en lo que a ocupación de suelo agrícola se refiere”. Así lo explica el portavoz de la formación, Kike Fernández de Pinedo, a través de la moción que se debatirá el próximo día 19.

Fernández de Pinedo también advierte de que el proyecto carece de estudio de impacto ambiental a pesar de que la afección a las tierras es altísima. Asimismo, matiza que este proyecto se basa en las antiguas directrices de ordenación del territorio. Unas políticas “muy desarrollistas que ahora han quedado desfasadas y que han sido puestas en tela de juicio por las expertos a la vista del excesivo consumo de suelo”. Especialistas en la materia, de hecho, “han pedido ya que se revisen los crecimientos urbanísticos previstos”.

A la vista de todas estas circunstancias, EH Bildu, además de solicitar la paralización del proyecto, plantea otras dos cuestiones. Por un lado, que se ejecuten los trabajos para ampliar el puente de Estarrona y que se busquen otras soluciones para evitar las inundaciones. Por otro, que antes de poner en marcha cualquier planteamiento, se busque, como no ha sucedido hasta ahora, la participación y el acuerdo de los pueblos afectados por este dique que “pretende proteger al aeropuerto de Foronda de inundaciones”, en detrimento según las voces críticas de dichos pueblos. Quienes están en contra del muro alegan que esta construcción no sólo supone la expropiación de rico suelo agrícola sino que podría provocar incluso mayores inundaciones en dichos pueblos, especialmente en Gereña.