vitoria - Los vecinos de Abetxuko no sólo se reúnen cada día a las 20.00 horas para pasear a modo de protesta frente a la casa ocupada por integrantes del clan gitano de los pichis en el barrio. También vigilan la zona para impedir que se produzcan nuevas ocupaciones. Tal y como confirmó ayer el presidente de la asociación Uribe Nogales, Óscar González, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, hasta la fecha los vecinos han frustrado ya dos intentos de entrar en casas vacías de Abetxuko protagonizados por los miembros del clan, ambos localizados en la calle Cuatro Caminos. “Estamos en alerta roja, pendientes de todo lo que se mueve para actuar. Si vemos algo extraño avisamos a la Ertzaintza y, mientras sea inmediato, los agentes pueden intervenir y desalojar. De hecho han sacado ya a gente de un par de casas gracias a la colaboración de los vecinos que dieron la voz de alarma”, manifestó.
González explicó que desde que los miembros del clan se introdujeron en la casa “se dedican a otear y a vigilar desde los tejados, sacando fotografías para controlar qué casas del entorno tienen actividad y cuáles están vacías”. Su intención, según concreta el presidente, consiste en “traer nuevos contingentes desde Bilbao para ocupar más viviendas”. “Y de eso, nanay”, advierte.
Los titulares de casas vacías en el barrio han comenzado a tapiar los accesos a los inmuebles para evitar que se reproduzcan los episodios de ocupación. “Y el resto, desgraciadamente, dando una vuelta de llave a las puertas, algo que no habíamos hecho nunca. Siempre habíamos tenido las casas abiertas”, lamentaba ayer el representante vecinal.
nuevas protestas El representante de la asociación explicó que los paseos de protesta frente al inmueble ocupado se seguirán llevando a cabo todas las tardes a las 20.00 horas hasta el próximo día 15. A partir de ese momento, los residentes en la zona se plantean organizar otro tipo de movilizaciones que podrían extenderse a otros puntos de la ciudad. González manifestó que, a pesar de que la tensión en la zona continúa en aumento, las rondas a pie de los vecinos siguen celebrándose de forma pacífica. En este sentido, aseguró que no piensan caer en las provocaciones de los okupas. “Hacemos de tripas corazón y demostramos que sabemos estar. No hacemos caso de las increpaciones ni de los comentarios porque no queremos que esto se enquiste ni que se descontrole”, manifestó.
Los residentes precisan que el barrio no está en contra del movimiento okupa ni de ningún colectivo. “En el barrio hay más casas ocupadas, pero por gente que lo necesita, que sabe estar y con la que se puede medio convivir. El problema es que este grupo no es respetuoso ni quiere convivir. Son antisociales”, aclaran.
Dentro de las posibilidades que se barajan en el seno de la asociación para idear nuevas protestas, se contempla la incorporación de pancartas en las concentraciones que se lleven a efecto a partir del día 15 y la celebración, posiblemente entre los días 21 y 23 de este mes, de una manifestación multitudinaria en el centro de la ciudad. Aunque por el momento no se ha decidido la ubicación, se está valorando organizarla en la plaza de la Virgen Blanca. Los residentes aprovecharon ayer para realizar un llamamiento al resto de los barrios de Vitoria pidiendo que secunden sus protestas, “ya que éste no es un problema de Abetxuko sino de toda la ciudad”.
Según indicó González, “a pesar de que siempre ha costado un poco entender la idiosincrasia de este curioso rincón, lo cierto es que estamos recibiendo a través de las redes sociales el cariño y el apoyo de otros barrios de Vitoria y hasta de México”. No en vano, el portavoz vecinal recordó que “de Abetxuko han salido más de 5.000 personas al resto de Gasteiz”. “En Lakua y en Salburua hay prácticamente un vecino procedente de familias de Abetxuko en cada portal”, puntualizó.
De forma paralela, el proceso legal derivado de la denuncia por ocupación ilegal sigue su curso en los juzgados de la capital alavesa. Tal y confirmaron fuentes vecinales, el escrito en el que los propietarios de la vivienda solicitan el desalojo como medida cautelar fue presentado, a sugerencia del fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Josu Izaguirre, ante el Registro General y finalmente resultó admitido a trámite. A partir de ahora, se espera que llegue al Juzgado de Instrucción número 2 y que el juez determine si procede ejecutar el lanzamiento de forma cautelar.