vitoria - AENA y los trabajadores de Foronda, en huelga desde el pasado 25 de abril, se reunieron de nuevo hace unos días para retomar las negociaciones, según confirmaron ayer fuentes del ente aeroportuario a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Las conversaciones entre las partes se encontraban congeladas desde el mes de junio, incluso a pesar de que una sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Vitoria falló en julio a favor de la plantilla en el contencioso que había provocado el inicio de la huelga.
Por el momento, el encuentro entre AENA y los empleados de la terminal alavesa sirvió para recuperar las conversaciones y acordar establecer, según señalaron los mismos portavoces, una nueva reunión en el futuro cuando se desvelen los detalles de la operativa que Ryanair implantará en Foronda a partir de abril de 2017, especialmente los horarios de los primeros destinos: Milán y Tenerife Sur.
El conflicto laboral en Foronda, iniciado por la atención de los vuelos fuera de horario operativo, cristalizó en una huelga cuando en abril AENA contrató a los trabajadores temporales para operar los vuelos del Imserso y no consideró necesario entablar negociaciones con los representantes de la plantilla para acordar un sistema de distribución horaria.
Además, los trabajadores fijos entendían que la llegada de una operativa regular como la del Imserso, entre abril y junio, obligaba a una revisión del convenio colectivo, como las partes habían acordado hacía tres años. Una reclamación que el juez avaló en su auto. - DNA