vitoria - Las plataformas antidesahucios de Euskadi, entre ellas Kaleratzeak Stop Araba, se han unido a la acampada y a las Jornadas por el Derecho a la Vivienda que se están celebrando desde ayer y hasta mañana frente al Tribunal Supremo (TS) en Madrid. El colectivo alavés escenifica así su apoyo a las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) del Estado que, según reivindicó ayer, constituyen “una primera línea de empoderamiento ciudadano y defensa de los Derechos Humanos, a pesar de muchas decisiones judiciales”.
El TS, recordó Kaleratzeak Stop, es la “cúspide” del sistema judicial del Estado, motivo fundamental por el que va a exigir allí la aplicación “directa” de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que supondría ordenar “la paralización inmediata de todos los desalojos sin alternativa de vivienda digna”.
La plataforma reivindicará la “aplicación efectiva” de la normativa europea que obliga a eliminar todas las cláusulas abusivas de los contratos, compensando a los afectados por los daños producidos. Y también, “que se investiguen y juzguen las actividades presuntamente delictivas” de las entidades financieras “que promovieron la burbuja y se beneficiaron de la crisis”, así como que “se depuren judicialmente las responsabilidades políticas”, promover la despenalización de la ocupación de viviendas vacías por necesidad e impulsar la “tipificación del delito de usura”. Kaleratzeak Stop exigirá por último que se investigue la venta de viviendas sociales a fondos buitre y la absolución de los detenidos y multados por participar en movilizaciones contra los desahucios. - DNA