Agurain celebra su segundo fin de semana de fiestas. Tras el paréntesis de dos días, las calles de la localidad de la Llanada oriental recuperan hoy la alegría y los actos festivos. La celebración de la tradicional cena popular organizada por las cuadrillas y las asociaciones de la localidad, el concurso de fandangos y arin-arin, un cross popular, un campeonato de bolos y un tragabolas gigante serán los principales actos.

El viernes de fiestas está dedicado cada año a los blusas, a las neskas y a las txosnas. Este año los actos comenzarán desde la mañana. La vigésima octava edición de la carrera popular de la villa se celebrará a partir de las 11.00 horas. Alrededor de un centenar de personas participa anualmente en la cita. El cross contará con un total de cinco modalidades: infantil, alevín, benjamín, prebenjamines y senior en la distancia de 9.500 metros. Las pruebas se iniciarán de la plaza de San Juan con los atletas infantiles, que recorrerán una distancia de 1,3 metros por las distintas calles del Casco Histórico. Diez minutos más tarde saldrán los alevines, mientras que entre las once y veinte y once y media de la mañana lo harán los corredores benjamines y prebenjamines. La prueba de categoría senior partirá a las 12.00 horas de la plaza de San Juan. Los corredores recorrerán las calles del Casco Histórico en dos ocasiones, mientras que el resto del recorrido se realizará por los distintos barrios de la localidad como La Madura, Apategui, Senda Langarika y la calle Fueros.

El Consistorio velará para que en el recorrido no haya ningún vehículo siguiendo la carrera o que los dorsales se coloquen visiblemente en el pecho sin doblar. Los interesados pueden inscribirse en la salida hasta 15 minutos antes del comienzo de la prueba. El precio de inscripción, que puede realizarse hasta 15 minutos antes de la prueba, es de ocho euros para la categoría senior y gratuito para las infantiles.

Por la tarde los chavales serán los protagonistas. Así desde las 17.30 horas la plaza de Santa María se llenará de colorido con la celebración de un taller de pintado de camisetas organizado por Aguraingo Oihulari Gaztelekua.

Los apasionados de los bolos se reunirán en la bolera de la localidad para la disputa del décimo séptimo campeonato en categoría adulta e infantil a partir de las 18.00 horas. Y una hora más tarde se instalará un billar humano en la plaza de Santa María. Para recuperar fuerzas de tanto ajetreo habrá una chistorrada en el mismo lugar, aunque a las 20.00 horas. Y media hora más tarde los presentes se divertirán con un tragabolas gigante.

Como cada año, el día de las txosnas estará centrado por la celebración de la cena popular que comenzará a las 22.00 horas. El menú estará compuesto por un pintxo que se servirá en el txosnagune, un primer plato en San Juan, un segundo a base de carne en Santa María, postre en la fuente Los Caños, café en el txosnagune y copa y puro en Santa María. El precio del ticket es de 12 euros. Cada ración se repartirá en una ubicación distinta desde la plaza de Santa María hasta la de San Juan a fin de recorrer todas las txosnas instaladas con motivo de las fiestas en honor a la patrona de la villa, Nuestra Señora del Rosario. Antes y después de la cena, las calles estarán animadas por el grupo de txistus y de trikitixas de la localidad.

AEK y las cuadrillas han sido los encargados de preparar para el evento una serie de tickets que deberán entregarse al recoger el correspondiente plato. Con el estómago lleno nada mejor que un buen baile para quemar calorías. La plaza de Santa María tras el ágape acogerá un dantzaldi que servirá de calentamiento para el décimo tercer concurso de fandangos y arin-arin.

Comisión de blusas y neskas Sólo basta con echar un vistazo al colorido programa de actos que han programado los blusas y neskas, fiel a la consigna de cada año, que pasa por no dar respiro al cuerpo, para darse cuenta de que sin ellos la fiesta no sería la misma. Son los blusas que se agrupan en la Comisión de Neskas y Blusas de Agurain en la que se juntan cerca de una decena de antiguas cuadrillas de blusas y grupos de amigos dispuestos a organizar una treintena de actos.

La música de sus txarangas, los bailoteos, el jolgorio y la alegría de sus miembros contribuyen a formar un ambiente inigualable de diversión. Éste se prolongará durante el fin de semana hasta que el domingo por la tarde-noche se acabe el programa de los festejos hasta el año que viene.