Vitoria. El proyecto para 2017 supone un incremento de 3,18 euros más al mes para una familia de cuatro miembros. Recoge la bajada del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y el impuesto sobre el incremento de valor de terrenos (plusvalía), la congelación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), así como las subidas de algunas tasas y precios públicos entre el 1,62 % y el 15 %.Todos los grupos de la oposición han salido ya al paso de este proyecto a través de notas de prensa. El concejal del PP Manu Uriarte ha calificado las subidas planteadas de "totalmente desproporcionadas".

"Este gobierno gasta en sus amigos lo que no tiene, (en referencia a la subvención de 110.000 euros a Udalbiltza), y mientras tanto la ciudad parada, sin limpiar y los jardines sin mantener", ha denunciado.

Desde EH Bildu, su portavoz, Miren Larrion ha dejado claro que no comparte el contenido del documento porque plantea "subidas lineales sin tener en cuenta la situación individual de cada familia".

Por ello, se ha comprometido a trabajar para "hacer más justa la propuesta", al tiempo que se ha mostrado contraria a una "bajada generalizada de impuestos" y a favor de "un reparto justo y equitativo de los recursos".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Jorge Hinojal, ha considerado que "no es de justicia que se suban en el mismo porcentaje los impuestos, sin tener en cuenta los ingresos familiares".

Así, ha abogado por una fiscalidad "progresiva y justa y equitativa" y ha lamentado que la propuesta del equipo de gobierno (PNV-PSE-EE) "ni se acerca a esa premisa".

Por último, el grupo municipal de Irabazi ha subrayado que el proyecto es "continuista y poco transformador", así como "decepcionante e insuficiente", ya que "se limita a subir los impuestos sin cambios transformadores socialmente".

Asimismo, ha apuntado que trabajará para "revertir esta situación" e introducir "la fiscalidad verde" en las ordenanzas municipales.