Amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ha dado el visto bueno a la solicitud de ayudas a la Diputación Foral de Álava destinadas a la ejecución de programas de empleo en municipios desfavorecidos de la provincia, es decir, con una tasa alta de paro que supere la media del territorio, que en el caso de Amurrio actualmente se sitúa en el 14,5 %.
En concreto, Amurrio quiere poner en marcha tres programas que supondrían la contratación de siete personas desempleadas por un periodo de seis meses. Los programas objeto de subvención son tres y dos de ellos suponen la contratación de una persona con titulación superior. Una se dedicará a desarrollar un estudio de viabilidad de implantación de varios proyectos en el entorno de El Salvador o Refor, y la otra sobre la situación ambiental de las empresas y de los polígonos industriales, de cara a generar un modelo de ecogestión industrial en el municipio.
El tercero está relacionado con la conservación, mantenimiento y ampliación de los paseos naturísticos del municipio o naturbideak. Este último programa supone la contratación de cuatro peones y un capataz. El coste estimado de estos programas es de 119.982 euros y el porcentaje objeto de subvención es del 100%.
Por otro lado, el Gobierno Vasco, a través de la Cuadrilla de Ayala, ha puesto en marcha un programa para la reactivación económica y del empleo en esta comarca que va a posibilitar que se contraten un total de 30 personas en Llodio, Amurrio, Ayala, Artziniega y Okondo.
Las contrataciones están pensadas para facilitar la incorporación al mercado laboral de colectivos en situación de desventaja social o exclusión. Todos los trabajos que se van a desarrollar están relacionados con jardinería, pintura y mantenimiento de espacios naturales y urbanos de uso público y, sólo en el caso de Llodio, uno de los equipos que se va a poner en marcha tendrá como tarea la segunda fase de la limpieza y restauración ambiental de la zona de Arraño, tanto de Larra como de Goienuri. - A.O.