Integrado por 16 núcleos de población o concejos, repartidos por varios valles en torno a los arroyos Berrón (Arraia) y Musitu (Laminoria), ese extenso municipio está rodeado de los montes de Iturrieta y Vitoria y cuenta con una rica historia humana, mucha de ella en la senda del olvido porque numerosos espacios se han deshabitado.
Por ello, desde el Ayuntamiento y con el apoyo de muchas personas, se pensó que se podía hacer algo no para reconstruir, pero sí para limpiar, documentar y visibilizar el patrimonio del municipio. Por esa razón, desde la corporación municipal se convocó a la juntas administrativas -órganos de gobierno de los concejos- a una reunión. En ella se planteó que en la zona había mucha riqueza patrimonial de los llamados elementos menores, lugares que tuvieron su importancia y que ahora están en mal estado, abandonados o comidos por la naturaleza.
La lista, relata el primer edil, es enorme y “es verdad que existen subvenciones de diferentes instituciones para actuar en la recuperación del patrimonio, pero también lo es que no hay recursos suficientes para atender todas las propuestas que se plantean” tanto al Gobierno Vasco como a la Diputación Foral de Álava.
Y como había que hacer algo se pidió a las juntas administrativas la elaboración de una lista de lugares para documentar y visibilizar, que no rehacer, para establecer un calendario de trabajo, en el que el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu se haría cargo del coste de la dirección de las obras y las juntas de organizar el trabajo a través de veredas.
Con ese planteamiento se eligieron cinco lugares para comenzar. Cinco espacios casi perdidos que este año 2016 quedarán documentados y señalizados. El trabajo de limpieza lo llevarían a cabo los propios vecinos y con lo que saliera a la luz se elaboraría un documento para el Servicio de Patrimonio de la Diputación Foral de Álava. Por su parte, el arqueólogo realizaría una infografía con la que poder preparar unos carteles informativos para instalar en los lugares donde se rescatase ese patrimonio.
La lista de lugares de este año 2016 quedó establecida en dos actuaciones en Apellániz, concretamente, en la antigua tejera y en el viejo fuerte carlista que hubo en la localidad. En Korres se acordó visualizar la tejera, donde aún se conserva el antiguo horno. En Maeztu se planificó el rescate de los restos de la ermita de San Martín de Guessal. Y en Atauri, la limpieza del viejo molino y el rescate de las piedras de moler para que no se perdieran. Hay un proyecto más, pero no hay rescate posible porque se ha perdido definitivamente. Se trata de la ermita de Santa María de Villaverde, en Azáceta, de la que no queda nada, excepto viejas fotografías. Por ello se ha elegido un lugar donde colocar un cartel que recuerde que en la zona existió ese lugar con algunas de las imágenes que han llegado hasta nuestros días.
La iniciativa logró entusiasmar a los vecinos de estos lugares, sobre todo porque el rescate de su propio patrimonio lo iban a protagonizar ellos mismos, implicándose en el rescate de la historia de sus pueblos. Y con ello , además, se ganaba que a partir del momento en que salieran a la luz los viejos restos siempre habría alguien que al ver que se volvía a deteriorar daría la voz de alerta para organizar una nueva limpieza de esos lugares.
De momento ya se ha avanzado en dos lugares. Por un lado en la tejera de Apellániz, donde se ha realizado una vereda de fin de semana que ha comenzado a rescatar sus ruinas. Por otro lado, este pasado fin de semana, en la ermita de San Martín de Guessal, donde, por cierto, también se han recuperado algunos restos de la decoración que tuvo ese pequeño templo.
Para el alcalde, esta tarea supone “una importante colaboración para rescatar entre todos nuestra historia, para no dejar que se pierda la memoria de lugares en los que hasta no hace demasiado, 70 u 80 años, había vida o actividad, pero se abandonaron”. Y junto al rescate “logramos promocionar el patrimonio de nuestro municipio y algo que tiene un gran valor, como es el turismo verde, de naturaleza y cultura”. Por ello, recordaba el primer edil, los pasos que se deben dar son “saber lo que tenemos, documentarlo y después valorizarlo para mostrarlo a nosotros mismos y a quienes nos vayan a visitar”.
propuestas. En el municipio de Arraia Maeztu hay cinco propuestas de actuación sobre la mesa para trabajar en la recuperación del patrimonio de la zona a través de veredas de fin de semana realizadas por los propios vecinos.
Pueblos. Son los que conforman el municipio de Arraia-Maeztu, uno de los principales de la Cuadrilla de Montaña Alavesa.