Asociaciones de madres y padres de las escuelas públicas de Vitoria, sindicatos y organizaciones de inmigrantes han denunciado hoy que el Gobierno Vasco continúa sin solucionar los problemas de "segregación" del alumnado de origen extranjero y su exclusión de los centros concertados.
Vitoria. Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado esta mañana frente a la Delegación Territorial de Educación en Álava con una pancarta en la que se leía en euskera "No a la segregación en nuestro sistema educativo".
Estos colectivos suscribieron el pasado 15 de febrero un manifiesto en el que advertían de que la red pública en Vitoria está recibiendo de manera mayoritaria a la población más desfavorecida de la ciudad y particularmente a la de origen extranjero, mientras que la concertada se está convirtiendo en un "refugio" para familias autóctonas de clase media y media alta.
La situación este curso escolar no ha cambiado y continúa esa "segregación", han lamentado portavoces de los concentrados frente a la sede de Educación, que no obstante no han dado cifras del número de alumnos de origen extranjero matriculados en los centros públicos y concertados durante este curso.
Según los últimos datos facilitados por el Departamento de Educación el pasado mes de febrero, 19 colegios de Educación Infantil y Primaria de Vitoria, 18 de la red pública y uno de la concertada, contaban en alguna de sus aulas con más de un 30 % de alumnado extranjero, de los cuales cuatro superaban incluso el 80 % y tres el 50 %.
En el manifiesto los firmantes rechazaron que se dediquen recursos y financiación pública a un sistema educativo que instaure dos tipos de escuela para distintas clases sociales.
Consideran que la separación del alumnado en aulas según el color de la piel, origen étnico, clase social o religión es una "base nefasta" para intentar conseguir una sociedad más justa, cohesionada y diversa.
Proponen, entre otras medidas, que los centros que escolaricen al alumnado desfavorecido cuenten con más recursos económicos y humanos o que se eliminen las trabas que impiden que familias con menos recursos tengan acceso a determinadas escuelas por cuotas o determinados gastos extraescolares, ya que todos los colegios están financiados al cien por ciento con fondos públicos.
Tras la concentración, algunos de sus representantes participarán en la reunión de la Comisión de Garantías de Educación, en la que también hay responsables del Departamento que dirige Cristina Uriarte, para volver a poner sobre la mesa esta problemática.
Estas reivindicaciones también cuentan con el apoyo de la organización de apoyo a la infancia "Save the children", que ha instado al Gobierno Vasco a actuar porque considera que está fallando la función de cohesión social de la educación en Euskadi, donde cada vez es mayor la segregación del alumnado más desfavorecido, que "es el que se sigue quedando atrás".