vitoria - La Diputación Foral de Álava y los ayuntamientos alaveses, representados por EUDEL, junto con el personal técnico del IFBS, de los servicios sociales de base y de la Asociación de Municipios, han elaborado el Mapa de Servicios Sociales del territorio, una radiografía exhaustiva de la oferta de servicios existentes que diagnostica los objetivos a alcanzar en 2017 y especifica las zonas del territorio donde se necesita ampliar coberturas.
Tal y como desgranó ayer la diputada de Bienestar Social, Beatriz Artolazabal, el mapa concluye que Álava ha alcanzado ya gran parte de los objetivos previstos para el año 2017 por el Plan Estratégico de Servicios Sociales del País Vasco y, según amplió, “algunos de dichos objetivos incluso se encuentran actualmente superados”.
La titular foral indicó que los Servicios Sociales en Álava se encuentran en una buena posición de partida, “pero no debemos caer ni en el triunfalismo ni en la autocomplacencia”. “No somos una isla en un océano de necesidades de prestaciones y servicios sociales que crece cada año. No solo por el envejecimiento poblacional, sino también porque cada año que pasa somos más conscientes de diversas problemáticas sociales que quizá en el pasado pasaron desapercibidas”, ahondó.
El mapa distingue entre servicios de competencia municipal y foral. En cuanto a los primeros, se indica la previsión de ampliar las horas anuales de atención del Servicio de Ayuda a Domicilio, así como el aumento en 28 plazas la dotación de alojamientos para personas mayores en las áreas de Ayala y de Álava Nordeste, que comprende las cuadrillas de Gorbeialdea y Llanada Alavesa. Respecto a las competencias forales y en el apartado de servicios destinados a personas mayores, se establece que hay que crear 80 plazas de residencia en Vitoria y en la Cuadrilla de Ayala, así como incrementar en 95 el número de personas beneficiarias de la Prestación Económica de Cuidados en el Entorno Familiar.
En cuanto a los servicios destinados a personas con discapacidad, el mapa plantea aumentar en 48 plazas los recursos forales residenciales en Vitoria y en 25 plazas de residencia destinadas a personas con enfermedad mental, a ubicar en la capital y en las áreas de Ayala y Álava Sur. - DNA