Vitoria - Nidos de avispa asiática, vertidos incontrolados, vehículos a motor en zonas no autorizadas, senderos cortados, señalizaciones en mal estado o presencia de animales muertos. Todas estas y cualquier otra incidencia sobre el medio ambiente podrán notificarse a la Diputación in situ y de forma instantánea a través de la nueva aplicación Mendiak Garbi. Esta nueva herramienta de apoyo ciudadano al medio ambiente surge de la colaboración entre la Diputación Foral de Álava y la Federación Alavesa de Montaña.
La directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, Amaia Barredo, y el vicepresidente de la Federación Alavesa de Montaña, Juan Felipe Seeman, presentaron ayer la aplicación para dispositivos móviles. Durante el acto, Barredo destacó la importancia de la colaboración público-social, que permite a las instituciones estar más cerca de la ciudadanía y animó a los alaveses a utilizar la nueva aplicación: “El papel de los alaveses es imprescindible para el mantenimiento y la mejora de nuestra biodiversidad y de nuestros espacios naturales. Las instituciones solas no podríamos llegar a todos los puntos del territorio con tanta eficacia y rapidez” subrayó.
Por su parte, Juan Felipe Seeman, explicó que Mendiak Garbi permitirá geolocalizar la incidencia notificada a través del GPS del teléfono móvil, así como adjuntar fotografías en el mismo momento en que la ciudadanía detecte la afección. - DNA