Llodio - Ha sido una de las zonas más frecuentadas durante la primera mitad de las fiestas de Llodio y en su segunda parte, que arrancó el miércoles, va a estar lleno de actividades para toda la familia. De hecho, ayer albergó la alubiada del día de las Cuadrillas y hoy volverá a madrugar con la apertura de su zona familiar, a partir de las 11.00 horas, pese a lo intenso de sus noches.
Se trata del recinto de txosnas de la plaza Aldai que, para hoy, también tiene previsto acoger los juegos entre cuadrillas, el teatro Quebradas Imperfectas de Colectivo el Brote, y una velada musicada con Ez Aurkeztuak!, a la que le seguirá un concierto con las formaciones Siroka, Su Ta Gar y Joxe Replay. La programación festiva de esta exitosa área terminará mañana con nuevos talleres familiares, el espectáculo familiar de baile y música que acercará Irrien Lagunak, a partir de las 17.00 horas, el bertso saio musicado Ez da kasualitatea, a las 20.00 horas, y una diskodantza de madrugada.
Por lo que respecta al resto del pueblo, hoy, mientras la juventud da un merecido descanso al cuerpo, los baserritarras de toda la comarca madrugarán para conformar el mercado de productos caseros de su día grande, en la Avenida Zumalakarregi. La velada nocturna la abrirá en la Herriko Plaza un recital muy rockero con la Agrupación Musical San Roque, aunque a ella le seguirán desde una fiesta tecno en Alberto Acero, hasta un concierto con el tributo a Mecano Héroes de la Antartida en la Avenida Zumalakarregi.
Mañana llegará el no menos tradicional Día de las morcillas, en el que la población saldrá en masa a la calle a degustar estas viandas en bares, txokos, txamizos, y txosnas. Y el domingo le tocará el turno al Día de la Cofradía. Una jornada histórica en la que los cofrades (más de 460) celebrarán la tradicional comida en los soportales de la iglesia de San Pedro de Lamuza. En torno a las 23.30 horas partirá del instituto el pasacalles con la mascota de fiestas, el perro Roketxu. Se apagarán las luces de las calles y los habitantes, portando velas, seguirán al inseparable amigo del patrón hasta la hoguera en la que se fundirá su imagen y la presente edición festiva.
Qué ocurrirá con el calendario festivo del año próximo dependerá de la población. De hecho, el Ayuntamiento laudioarra tiene pensado aprovechar las urnas de las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre para llevar a cabo la anunciada consulta popular en esta materia. - A.O.