- La medida se aplicó ayer, pero continuará hasta el domingo. Los conductores que hoy y a lo largo del fin de semana tengan previsto abandonar Vitoria en dirección Burgos-Madrid no podrán salir por Portal de Foronda, porque la Policía Local ha cortado la calle para evitar las retenciones que se suelen producir en los accesos a la carretera N-1 al paso por la capital alavesa. Existen, no obstante, otras dos alternativas para dejar atrás la ciudad: dirigirse hacia la N-102 por Armentia o poner rumbo a la N-240 por Gamarra.
En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento gasteiztarra informó de que el corte en Portal de Foronda se ha realizado con motivo de la gran afluencia de vehículos, principalmente extranjeros, procedentes del sur y oeste de la Península (Marruecos y Portugal) que pasan por Vitoria de regreso a Francia y otros países del norte de Europa tras disfrutar de sus vacaciones veraniegas en sus lugares de origen. La medida, por tanto, es el pilar de la Operación Retorno activada por la Policía Local para agilizar el tráfico, garantizar la seguridad vial y evitar los atascos que suelen producirse en los accesos a la N-1 desde la N-620 y la N-640. Y eso que, al final, hay puntos en la red viaria alavesa en que las colas parecen resultar inevitables.
Ayer, a las nueve de la noche, se registraron retenciones de siete kilómetros en la N-622, en el entorno de Lopidana. Allí es donde confluyen los conductores que salen de Vitoria hacia Foronda y Gorbeia, los que van a Altube y Bilbao, los que se dirigen hacia San Sebastián por la AP-1 y todos los que cubren esos trayectos a la inversa. De esta forma, los atascos fueron similares a los protagonizados en fines de semana anteriores, en los que ha venido habiendo colas de seis kilómetros. Por suerte, hasta ahora no ha habido que lamentar accidentes. - DNA