gasteiz - Las altas temperaturas que se están registrando en los últimos días en Álava y algún que otro incidente asociado se han convertido en un peligroso cóctel que está sobrecargando de trabajo a los Bomberos del territorio. Ayer, operativos forales y del Ayuntamiento de Gasteiz extinguieron dos incendios, el primero en la zona de la Llanada -entre Mizkio y Egilaz- y el segundo en Trebiño, entre Arrieta y Dordoño, que se saldaron con la quema de varias hectáreas de matorral aún por determinar.

Los fuegos se declararon a media mañana y su extinción fue “relativamente sencilla” según fuentes municipales, aunque al menos el de Mizkio requirió de cinco horas de trabajo por parte de los bomberos de Agurain y Kanpezu, tal y como informó la Diputación.

Complicaciones que siguieron a las de la víspera, un miércoles durante el que los Bomberos también se tuvieron que emplear a fondo para extinguir varios fuegos, según informó ayer el Ayuntamiento de Gasteiz. En concreto, los efectivos tuvieron que intervenir en tres incendios de rastrojos, restos de poda y matorral en las localidades de San Millán, Espejo y Lagrán, respectivamente.

Este último calcinó unos 400 metros cuadrados de matorral, tras la salida de la calzada de un vehículo y su posterior incendio en una zona de hayedo. Cuando la dotación llegó al lugar, el vehículo se encontraba envuelto en llamas, igual que la zona de matorral que lo rodeaba. Entretanto, alrededor de 800 metros cuadrados de una finca y entre 25 y 30 de rastrojo ardieron en la localidad de San Millán. - DNA