Vitoria - La nueva grúa hidráulica ha vuelto a las instalaciones de Agirrelanda. Tuvisa tomó la decisión ayer, sólo un día después de que Podemos denunciara a través de DNA que la sociedad municipal se había saltado la ley de prevención de riesgos laborales y había incumplido las condiciones de contratación de los cuatro vehículos adquiridos para reemplazar a los que hasta ahora retiraban los coches mal aparcados al sacar a la calle uno de ellos sin haber formado previamente a los operarios en su manejo. La sustitución de unos por otros estaba prevista para finales del mes de septiembre, tras enseñar a la plantilla su diferente funcionamiento. Sin embargo, según alertaron el grupo morado y el comité de empresa, la avería de uno de los viejos equipos animó a la gerencia de Tuvisa a introducir uno de los recién comprados de un día para otro sin adoptar las medidas de seguridad pertinentes.

Una nota informativa del 11 de agosto a la que ha tenido acceso este periódico confirma que esa misma mañana se dio aviso al personal de Tuvisa de que se había dado de baja de forma definitiva una de las cuatro viejas grúas manuales y que iba a ser sustituida por una de las nuevas. De las recién compradas, dos son manuales y dos hidráulicas. Y Tuvisa optó por una de estas últimas, designando a tres operarios que no conocían el sistema. Pronto, los trabajadores advirtieron de las diferencias de los equipos. En los que se han comprado ahora, los patines, que pesan más de 30 kilos, van ubicados de otra manera, tras el asiento del conductor, y no saben cómo sacarlos sin adoptar una mala postura. Por eso, Podemos puso el altavoz a las quejas hasta entonces silenciosas de la plantilla y exigió la retirada inmediata del vehículo o la puesta en marcha del curso. “¿Acaso vamos a esperar a que suceda algún accidente laboral grave para dar formación a nuestros trabajadores?”, se preguntó el portavoz, Jorge Hinojal.

La denuncia pública parece que ha surtido efecto, pues la grúa hidráulica volvió a casa ayer mismo y salió en su lugar una de las nuevas manuales. Se trata de un equipo más parecido a los antiguos, aunque con la misma ubicación de los patines, “por lo que continúa dando vueltas por la ciudad sin recoger coches”, apuntilló el edil de Podemos. El equipo de gobierno, no obstante, salió en defensa de la gestión de Tuvisa, sin hacer alusión al aviso informativo del 11 de agosto, para puntualizar la versión de los hechos ofrecida por el grupo político y por el comité de empresa, que ya ha presentado denuncia por incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales y del pliego de condiciones ante Osalan e Inspección de Trabajo.

Habló, en concreto, la concejal de Urbanismo y presidenta de la sociedad municipal, Itziar Gonzalo. Reconoció que la formación a la plantilla estaba programada para septiembre, pero que “no existen grandes novedades con las grúas nuevas”, por lo que “no deberían representar dificultades para los profesionales”. Fue esa apreciación la que llevó a Tuvisa a “considerar oportuno realizar pruebas estos días”. No habló, así pues, de sustituciones definitivas sino de ensayos tanto para justificar que una grúa hidráulica saliera a la calle como para que ayer fuera reemplazada por una manual. “Se ha hecho pruebas con la que tiene sistema hidráulico y ahora con la que tiene sistema convencional. Y han existido vehículos de apoyo”, insistieron posteriormente desde el equipo de gobierno.

En lo que sí coincidió Gonzalo con Podemos y el comité es en los problemas para sacar los pedales y, por ende, para cumplir las labores. “A respecto de la nueva ubicación del carro de arrastre, se está valorando porque parece que puede ser factible que pueda reubicarse para asemejarlo al de las antiguas”, concluyó la presidenta de Tuvisa. - DNA