vitoria - La asociación Gasteiz Txiki del Casco Viejo trasladó ayer el malestar de los vecinos del barrio ante la situación en la que se encuentra el ascensor que da acceso a la plaza de Santa María, tras sufrir la rotura de los cristales durante las fiestas de La Blanca. El colectivo denunció y condenó los hechos vandálicos, y confió en que los responsables del incidente sean identificados y sancionados por la Policía Local.
Además, Gasteiz Txiki solicitó al Ayuntamiento de Vitoria que haga las gestiones necesarias para poner de nuevo en servicio el ascensor en el menor tiempo posible, al tratarse de una infraestructura “muy importante” para las personas con problemas de movilidad tanto del barrio como del resto de Vitoria. “Lamentamos la escasa sensibilidad de algunos ciudadanos hacia las personas discapacitadas, sobradamente demostrada por los continuos sabotajes que sufren tanto las escaleras mecánicas del Casco Viejo como el mencionado ascensor, y emplazamos al equipo de gobierno de Gorka Urtaran a que ponga los medios necesarios para que hechos de esta naturaleza no queden impunes”, señaló la asociación en un escrito.
El ascensor, que une la calle Correría con el cantón de las Pulmonías, quedó inaugurado en primavera de 2014. Una infraestructura que vino a rematar las obras de accesibilidad llevadas a cabo en el cantón del Seminario, consistentes en la instalación de cuatro rampas mecánicas, inauguradas en febrero de ese mismo año. Son dos alfombras de subida y bajada entre Herrería y Zapatería y otras dos entre Zapatería y Correría, averiadas cada dos por tres. - DNA