vitoria - La Policía Local, que no ha bajado la guardia en materia de controles de alcoholemia después de La Blanca, ha instruido siete atestados a lo largo del último fin de semana. Como resultado de estos operativos, se investiga a siete varones, de entre 21 y 44 años, por haber cometido presuntamente delitos contra la seguridad vial al conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. De todas las alcoholemias registradas en este periodo, la más destacable es la de un hombre de 42 años que arrojó 1,57-1,55 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, superando en seis veces la tasa legalmente permitida. Este conductor, tal y como informaron los portavoces de la Guardia Urbana, circulaba por la calle Valladolid y, en la confluencia con la plaza de las Vascongadas, chocó contra una farola y se dio a la fuga. Gracias a la colaboración ciudadana, la Policía Local localizó el vehículo, que presentaba fuertes daños, y a su conductor. Tras practicarle el test de alcoholemia, se avisó a un equipo de Atestados para que se hiciera cargo de las diligencias y las remitiera al juzgado.
Las tasas que arrojaron los otros seis investigados por alcoholemia varían desde los 0,97 miligramos de alcohol, para la máxima, hasta los 0.54 miligramos de alcohol por litro de aire espirado para la mínima. En todos los casos se procedió a la confección de atestados por la comisión de delitos contra la seguridad vial, siendo remitidos al Juzgado de Guardia.
Los dos primeros casos se produjeron cuando los conductores, de 44 y 21 años, fueron sorprendidos mientras circulaban de forma irregular por la avenida Santiago y el cruce de Micaela Portilla con Luis Heintz, en la madrugada del sábado y en la mañana del domingo, respectivamente. El tercer caso fue detectado en un control de alcoholemia practicado a un varón que circulaba con su ciclomotor por la calle Basoa. El conductor, de 23 años, dio un resultado de 0,80-0,77 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. - DNA