páganos - Estos dos municipios son los escenarios de este evento, que nuevamente combinan disciplinas tradicionales con otras de lo más originales. Dentro de las pruebas destacan triatlón, carreras de relevos, lanzamiento de corchos y el juego del reciclaje, entre otras. Además, entre la sucesión de estos juegos, se alternan otras actividades lúdicas, donde tienen cabida los productos locales y se ponen en valor los recursos turísticos de la zona.

La competición se ha establecido atendiendo a tres categorías, según la edad de los participantes: infantil (de seis a nueve años incluidos), juvenil (de 14 a 17 años) y senior (de 18 en adelante). Empezaron ayer en Páganos con el encendido de la Maña Olímpica, mientras que hoy, Navaridas, será el escenario donde tendrán lugar los últimos juegos y la entrega de premios a los campeones.

La cifra de participantes representa a la casi totalidad de los niños de ambos pueblos, según el alcalde de Navaridas, Miguel Ángel Fernández. “Vienen a competir, pero sobre todo a pasárselo bien”, señala. En la primera de las dos jornadas hubo carreras de relevos por categorías por las calles de la localidad y, a continuación, en la terraza del bar social se desarrolló la competición de lanzamiento de tapones de botellas de vino a unos cestaños. Tras ello, cada atleta marchó a su casa para comer y por la tarde se reanudaron las competiciones con sokatira, un juego de globos denominado Me explota? me explotó y carreras de carretilla olímpica.

Para hoy, ya en Navaridas, se ha reservado para la mañana un torneo de reciclaje, el campeonato de lanzamiento de txapela, juegos de bolos y un juego competitivo de agua. Por la tarde está previsto un triatlón y la entrega de premios de las competiciones de los dos días. Las Olimpiadas concluirán con una merendola olímpica. La localidad de Leza también tenía interés en participar, pero coincidió con que el lunes comenzaron las fiestas de San Roque, por lo que la participación se pospuso para el año que viene. Las Olimpiadas Rurales son una iniciativa del Ayuntamiento Navaridas, la Junta Administrativa de Páganos, la Asociación El Cerrillo de Navaridas y la Asociación Paganoseko Kultur Elkartea, de Rioja Alavesa.

Campanadas en elciego Por otro lado, ayer también un gran número de personas, especialmente niñas y niños, se acercaron a las traseras de la ermita de San Roque de Elciego para dar unas campanadas con la larga soga que llegaba hasta el mismo suelo. Se trata de una tradición vinculada con esta fiesta. Una efemérides que se remonta al 1 de octubre de 1662 cuando el obispo de Calahorra Don Juan Joanibie Echalar confirmó la Cofradía de San Gregorio y San Roque de Elciego, tras examinar los capítulos y ordenanzas. Por esa razón, desde hace muchas décadas, los vecinos suben hasta el promontorio desde el que se divisa toda la villa y buena parte de los numerosos viñedos que tienen las gentes de Elciego. Allí se celebra una misa al aire libre, con San Roque y la Virgen presidiendo la ceremonia, y posteriormente hay una pequeña procesión, que concluye con una chocolatada popular.

Sin embargo, no terminan ahí los actos festivos. La mayor parte de las personas que se acercan hasta esa campa lo hacen bien aprovisionados para celebrar almuerzos importantes y, de hecho, el Ayuntamiento siempre organiza algún acto en ese lugar para entretener a los romeros.

Aunque son unas fiestas menores, las de San Roque se prolongan durante tres días. El primero fue el lunes y tuvo como focos de atención una disco-móvil en la plaza en sesión de tarde y noche y el reparto de bollos preñaos en la plaza. Ayer se celebraron los actos en la campa de San Roque y por la noche hubo disco-móvil en la plaza y para hoy miércoles se ha reservado un concurso de calderetas en la plaza Mayor, al abrigo de los soportales del Ayuntamiento.

categorías. Establecidas en la competición, en función de las edades de los participantes: infantil (de 6 a 9 años incluidos), juvenil (de 14 a 17 años) y senior (de 18 años en adelante).