ARAIA - Al filo del mediodía, en el escenario principal, dio comienzo el trofeo Andra Mari del concurso de queso Idiazabal. 21 productores, cifra similar a la de 2012, respondieron a la convocatoria. Diez alaveses, siete guipuzcoanos y cuatro navarros, todos ellos pastores con rebaño propio de oveja latxa o carranzana. Entre los miembros del jurado, Carmen de Vega, habitual en este tipo de certámenes, estudiosa del queso y profesora de farmacia de la UPV; Leticia Plágaro, integrante de La Cocina de Plágaro; Benjamín Urdiain, primer chef que logró tres estrellas Michelin en el Estado al frente del restaurante madrileño Zalacaín; Fermín Leizaola, presidente de Etnología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, entre otros. Este año, y tras el éxito cosechado en pasadas ediciones con el Rioja Alavesa, se invitó a la cata a un productor de txakoli alavés para, como señalaron desde la organización, reforzar el valor del maridaje de dos productos de primera calidad.

El tercer premio recayó en la quesería La Leze, de Ilarduia, el segundo fue a parar al caserío de Aizpea Gaztandegia, de Olaberria y el ganador del certamen fue Patxi López de Uralde, de Larrea. En cuanto al vencedor del premio local, la quesería la Leze se impuso al resto. Entre el primero y el tercer premio apenas hubo diez puntos de diferencia, lo que deja claro el buen hacer de los pastores y pastoras. Los tres primeros clasificados obtuvieron premios en metálico de 300, 200 y 100 euros, además de un trofeo.

Calidad superior, rayando en la excelencia. Los expertos encargados de determinar cuáles eran los mejores quesos de oveja lo tuvieron verdaderamente difícil. Tanto, que las diferencias entre los primeros clasificados, fueron mínimas. - E.S.P.